Junts eleva la tensión sobre el Gobierno y anuncia su 'no' a las leyes que están en tramitación en el Congreso

Irene Castro

6 de noviembre de 2025 09:47 h

0

Junts eleva la presión sobre el Gobierno con el anuncio de su rechazo a las leyes que lleguen o estén tramitación en el Congreso, salvo las que estaban acordadas antes de la decisión de los de Carles Puigdemont de romper con Pedro Sánchez. “La legislatura de Pedro Sánchez sigue bloqueada”, ha dicho la portavoz, Míriam Nogueras, que ha anunciado enmiendas a la totalidad a las 25 leyes que ahora mismo están en tramitación parlamentaria. “No votaremos a favor de las 21 leyes que están en tramitación. Las nuevas leyes que apruebe el Consejo de Ministros, también tendrán enmiendas a la totalidad”, ha señalado Nogueras. El movimiento trunca las expectativas de Moncloa, que pretendía negociar ley a ley después de la ruptura anunciada por Puigdemont.

“Han decidido aferrarse al poder, pero no gobernar”, ha dicho la portavoz de Junts en referencia a PSOE y Sumar, tras afear a Pedro Sánchez que no haya dado explicaciones sobre cómo pretende gobernar “sin la mayoría necesaria”. “Sin los votos de Junts, no pueden aprobar medidas”, ha dicho Nogueras, que ha mencionado expresamente los Presupuestos Generales del Estado, y leyes como las denominadas 'ley Bolaños' y 'ley Begoña', con las que el Gobierno pretende acabar con las acusaciones populares, por ejemplo. Todo lo que quiera sacar adelante, ha expresado Nogueras, tendrá que ser “con PP y Vox”.

“El Gobierno del Estado español ha perdido su capacidad legislativa”, ha agregado Junts, que ha asegurado que la decisión es “un baño de realidad”: “Queremos coherencia y que se cumplan los acuerdos”. Lo que no ha aclarado Nogueras es si reculará en esa posición en el caso de que Sánchez cumpla con las exigencias de la formación independentista bajo la premisa de que no confían en que lo haga dos años después de haber suscrito los acuerdos. Y deja la pelota en el tejado del Gobierno, aunque por el momento sigue descartando una moción de censura para echar a Sánchez, que necesitaría de los votos de PP y Vox.

Lo que sostienen en Moncloa es que lo que están en su “mano” se ha cumplido y en lo que no depende exclusivamente del Gobierno “se está trabajando” para que se consiga. El ejemplo que ponen es la oficialidad del catalán en la UE, que depende de la unanimidad de los 27 y hay varios países con recelos a aprobarlo, entre ellos Alemania, que recientemente aceptó un diálogo bilateral con el Ejecutivo español para intentar llegar a un acuerdo. En cuanto a la amnistía, en el Gobierno recuerdan que es el Tribunal Supremo el que ha decidido no aplicarla en su totalidad. Respecto a la delegación de competencias en materia de migración a Catalunya, los socialistas asumieron esa exigencia, pero fue rechazada en el Congreso con el 'no' de Podemos.

La rueda de prensa de Junts, en la que han participado los siete diputados del grupo, se ha producido dos semanas después del órdago que la formación independentista lanzó a Pedro Sánchez al anunciar la retirada de su apoyo. No obstante, en el Gobierno habían minimizado esa decisión bajo la premisa de que ya tenían que negociar ley a ley con la formación de Carles Puigdemont. El movimiento de Junts complica la intención del Ejecutivo de seguir trabajando “votación a votación”. Lo que también había volado por los aires son las negociaciones que se celebraban en Suiza y que en las últimas reuniones, tras el ingreso en prisión de Santos Cerdán, pilotó José Luis Rodríguez Zapatero por el lado socialista.

La decisión de Junts supone que el Gobierno no pueda sacar adelante ninguna iniciativa, ni siquiera las trasposiciones de directivas europeas, salvo que lo haga con el apoyo de PP o Vox. Las únicas medidas que la formación independentista salvará son aquellas que estaban acordadas con el Gobierno antes de la decisión de romper. Así, los siete parlamentarios votarán a favor del decreto que desarrolla la 'ley ELA' con la que se destinarán 500 millones de euros a garantizar la atención de personas con esa enfermedad; de tres leyes que están en el Congreso (la ley de atención a la clientela, la ley de economía social y la ley del cine) y la ley de movilidad sostenible, que está ya en el Senado.

Entre las leyes que Junts vetará, a través de su 'no' o de la presentación de enmiendas a la totalidad, están la ley de familia, la de información clasificada, leyes para la mejora del sistema nacional de salud, la ley del restablecimiento de la Comisión Nacional de Energía, la ley de información empresarial sobre sostenibilidad, la ley de administradores y compradores de créditos, la ley de prevención del consumo de alcohol de menores, la loreg, la ley de inclusión de personas con discapacidad, la ley de reforma del sistema universitario, entre otras. Algunas de esas iniciativas llevan bloqueadas toda la legislatura.