Sumar rechaza la nueva propuesta fiscal de Vivienda e insiste en la prórroga de los alquileres: “Es la vía más eficaz”

12:28 h

Sumar rechaza la nueva propuesta de Ministerio de Vivienda de rebajar la bonificación fiscal a los caseros que suban los precios. Fuentes de la formación consideran que, “como única medida, no tiene capacidad para frenar la espiral alcista de los precios, que en el último lustro se han disparado en más de un 40%”. Tendrá, dicen estas voces, un efecto “cosmético y sin capacidad real para aliviar la carga de los inquilinos”, en un momento en el que hay más de 600.000 contratos susceptibles de ser renovados, según las estimaciones del socio de Gobierno.

Desde la formación que lidera Yolanda Díaz insisten en una prórroga extraordinaria de los contratos, como la vía “más eficaz para intervenir de inmediato el mercado del alquiler”. “Dota de estabilidad vital a los inquilinos, que ahora mismo no saben si van a poder vivir en la misma casa o, incluso, en la misma ciudad donde actualmente están desarrollando su proyecto vital” y de “fuerza negociadora para un potencial acuerdo con los caseros para poder renovar el alquiler sin una subida desproporcionada”, señalan.

“La vía de los incentivos fiscales es injusta” y “pone el foco de nuevo únicamente en los intereses del arrendador, cuando es urgente dar certidumbre, estabilidad y facilidades al inquilino”, indican estas fuentes, que insisten en que la medida en la que trabaja Vivienda “solo es una reducción del privilegio fiscal”, porque los caseros ya disfrutan de una rebaja del 50% en el IRPF.

Informa David Noriega