Las propuestas de Rufián: pactar puntos programáticos, analizar quién concurre en cada provincia y crear un “grupo interparlamentario coordinado” en el Congreso
19:41 h, ayer
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha concretado algunas de sus propuestas de cara al futuro de la izquierda durante el diálogo con el diputado autonómico de Más Madrid Emilio Delgado:
- Estudiar provincia a provincia quién compensa que se presente para rentabilizar los votos. Es decir, un acuerdo por territorios para no dejar ni un solo voto a Vox. Por ejemplo, es posible que a los partidos independentistas como EH Bildu y el BNG les vaya mejor solos en las próximas elecciones: “Lo que pido es que se entienda que tenemos que competir con esta gente. Ganar escaños provincia a provincia. Que hay gente más arraigada al territorio que otras y que quizás nosotros también podemos ayudar pidiendo el voto por ejemplo para esta gente”.
- Pactar puntos programáticos en común: “Propongo tres o cuatro puntos programáticos en común de las izquierdas que después de un debate intenso y muy interesante de las cúpulas de los partidos se presenten con ciencia y orden”. Lo ha resumido así: “Cada uno en su casa y antifascismo, derecho a la autodeterminación y dignificación de las condiciones de vida en la de todos”.
- Y, después, crear un grupo interparlamentario coordinado común en el Congreso. “¿Por qué no? Tenemos mucho más que uno que lo que nos separa”, ha añadido.
Por Marta Barandela