La coordinadora de Ciudadanos en Madrid y vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha alertado este jueves de que “cuando baja la luz, aumenta la criminalidad”, y ha reprochado al Ejecutivo de Pedro Sánchez “falta de sensibilidad y precipitación” a la hora de elaborar el decreto del ahorro energético.
“En lo ornamental haremos lo que los técnicos nos digan. Si los técnicos nos dicen que tenemos que apagarlo, lo haremos. Pero las luces en las ciudades se ponen por razones de seguridad, y cuando baja la luz aumenta la criminalidad. Insisto que nos encantaría hablar con ellos”, ha manifestado en una entrevista en TVE.
Además, ha reiterado que el Consistorio de la capital ya se adelantó a estas medidas de ahorro energético, pues ya habían modificado los límites de la temperatura, así como introdujeron cambios en el programa de sostenibilidad.
Las medidas del Gobierno, sin embargo, solo requieren apagar escaparates y edificios públicos que permanecen iluminados por la noche, pero no el alumbrado de las calles. Así lo explicó la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien aclaró durante la presentación de las medidas de ahorro energético que se “aplican a los edificios, no a la iluminación exterior de vías o cuestiones ornamentales que no sean edificios”.
Con información de Europa Press y elDiario.es.