La portada de mañana
Acceder
Ceuta, radiografía de un mes de caos
Ángel Víctor Torres: “Si no cesa la violencia habrá una ruptura total"
Opinión - Gente que elige ser un mierda, por Antonio Maestre

Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

El juez del caso mascarillas pregunta al Ayuntamiento de Madrid y a Luceño por Lin Shin y su paradero

17:22 h, 25 de octubre de 2022

El juez del caso mascarillas, Adolfo Carretero, ha admitido la solicitud de la acusación popular que ejerce Podemos y ha dado tres días al Ayuntamiento de Madrid y a la Funeraria pública, que financió la compra del material sanitario, para que aporte información sobre Lin Shin, una de las identidades que aparece en el reparto de comisiones que Alberto Luceño envió en un correo electrónico a Luis Medina. 

Como le solicitó Podemos, el juez también pide a Luceño “todos los datos identificativos que obren en su poder relativos a Lin Shin, así como su paradero”.

Lin Shin no puede tratarse del fabricante chino porque en el cuadro que Luceño envió a Medina consta que uno de los tres productos vendidos, las mascarillas, habían costado 2,4 millones de dólares (pagados al fabricante chino), y que se habían vendido al Ayuntamiento por 6,6 millones de la misma moneda. En ese cuadro, a continuación, se hace un desglose del “profit” (beneficio) entre cuatro supuestos actores: “Luis” (1 millón), “Alberto” (1 millón), “Lin Shin” (1 millón) y “LENO”, la empresa de San Chin Choon y supuesto proveedor, (700.000 dólares). 

¿Quién es entonces Lin Shin? ¿Se trata de alguien inexistente que inventa Luceño para ampliar sus beneficios? Podemos destacaba en su escrito que “causa cierta sorpresa el hecho de que las sumas reflejadas para ‘Alberto’, ‘Leno’ [San Chin Choon] y ‘Lin Shin’, sean prácticamente coincidentes con las cantidades que fueron finalmente percibidas por el investigado Alberto Luceño”.

Informa Pedro Águeda.

Lee el directo completo