Los profesores técnicos de Formación Profesional (PTFP) que tienen un título universitario solo tendrán que presentarlo para subir al cuerpo A1 y equipararse con sus colegas de Secundaria. El Ministerio de Educación ha informado este martes en una reunión a los sindicatos de su plan para igualar a (casi) todos los docentes de la FP, divididos en dos cuerpos distintos desde los 70 pese a ejercer básicamente las mismas funciones.
La equiparación es una reivindicación histórica de los profesores técnicos de Formación Profesional que por fin atendió la Lomloe. Pero desde que se anunció que iba a tener lugar solo había incógnitas. ¿Cuándo y cómo se ejecutaría? Ya hay respuesta parcial. Según ha informado Héctor Adsuar, representante de CCOO, y ha confirmado el Ministerio, para los PTFP con título universitario bastará con presentar este título. Los detalles están por concretar, pero el Ministerio ha informado de que tendrá carácter retroactivo: cobrarán la diferencia salarial atrasada y se computará para los trienios con la fecha de aprobación de la Lomloe (29 de diciembre de 2020).
Además de este grupo, formado por unos 20.000 docentes, están los profesores de 10 especialidades concretas de FP (como Peluquería, Cocina), que pueden tener título universitario o de FP. Los que sí tienen un grado pasarán también al grupo A1. Los que no (4.000 según el Ministerio, los afectados elevan la cuenta a 12.000), se quedarán un cuerpo por debajo, categoría A2, que se extinguirá cuando se jubilen todos.
Escribe Daniel Sánchez Caballero.