Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política

Zapatero cree que Ley de Memoria no cuestiona la Transición y perfecciona la democracia al “reconocer a los olvidados”

13:29 h, 6 de julio de 2022

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero cree que la democracia “se perfecciona” con nueva Ley de Memoria porque “reconoce a los olvidados”.

Así lo ha expresado este miércoles en Santander a preguntas de los periodistas acerca de esta norma -que reconocerá a las víctimas de violaciones de Derechos Humanos hasta 1983- previas a su participación en los encuentros de expresidentes de la UIMP.

“La democracia es memoria, igual que los países son historia”, ha manifestado el mandatario socialista, para recordar que siempre ha hecho una valoración “extraordinariamente positiva” de la Transición, que a su juicio fue “ejemplar”.

Pero a sus ojos, la memoria y los hechos del pasado van adquiriendo una visión distinta a medida que pasa el tiempo y, en consecuencia, si se detecta algún “ángulo ciego” en el proceso, “merece ser rescatado”.

Lo último, minuto a minuto
21:12 h, 6 de julio de 2022
Indra llevará el nombramiento de los nuevos consejeros independientes a una junta extraordinaria

El Consejo de Administración de Indra ha acordado que los nuevos consejeros independientes que se seleccionen serán sometidos a la aprobación de una junta de accionistas extraordinaria para ratificar su compromiso con el buen gobierno corporativo. 

Esta decisión se une a la de que el consejo esté formado por 14 miembros, de los que siete serán independientes, que también serán ratificados en la junta, y la de suprimir el voto de calidad del presidente, según ha notificado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. 

Asimismo, “se consolidará la división entre el papel del presidente no ejecutivo y el principal ejecutivo de la compañía (CEO) y se impulsará la relevancia del consejero independiente coordinador, tal como establecen los estándares más exigentes de gobierno corporativo”, según un comunicado de la firma de defensa y tecnología.  

El proceso de selección de nuevos miembros contará con la asesoría de Korn Ferry, que se encargará de la búsqueda de candidatos bajo el liderazgo de los dos independientes que permanecen en el consejo, Ignacio Martín y Francisco Javier García Sanz. 

El proceso de búsqueda de candidatos se hará siguiendo además criterios de género para intentar que el órgano sea lo más paritario posible, después de que las últimas salidas hayan dejado un consejo formado íntegramente por hombres de forma temporal. 

Indra tiene que seleccionar a un total de seis consejeros independientes, después del cese de cuatro vocales en la junta de accionistas, la no renovación de una quinta y la renuncia, cuando culmine el proceso, de Martín. 

Las acciones de Indra se han anotado una subida en la sesión de este miércoles del 4,2% hasta los 8,93 euros, el mayor incremento en un valor del Ibex 35 en la jornada.

Informa Europa Press.

15:54 h, 6 de julio de 2022
El Poder Judicial se reunirá el lunes 11 para debatir la propuesta del PSOE para renovar el Constitucional

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, con el mandato caducado desde hace más de tres años, ha convocado un pleno extraordinario el próximo lunes a petición del sector conservador, que busca oponerse públicamente a la reforma con la que el Gobierno pretende desencallar la renovación de una parte del Tribunal Constitucional.

El pleno extraordinario, convocado obligatoriamente al haber sido solicitado por más de cinco vocales, se celebrará el lunes 11 de julio. Es decir, un día antes del debate del Estado de la Nación en el Congreso.

Una parte del sector conservador, en desacuerdo con la reforma que propone el PSOE, quiere exigir a la cámara baja que les permitan informar sobre la medida y, si no, llevar el caso hasta la Comisión Europea.

La propuesta del PSOE busca que el ejecutivo pueda nombrar a los dos magistrados del Constitucional cuyo mandato caducó hace unas pocas semanas y que el CGPJ pueda hacer lo mismo con sus dos magistrados, a pesar de que una reforma anterior impide que haga nombramientos mientras siga en funciones.

Informa Alberto Pozas.

14:03 h, 6 de julio de 2022
El Gobierno de Ayuso asegura desconocer el informe de la Guardia Civil que amplía los indicios contra la número 3 del PP madrileño

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha evitado este miércoles responder sobre el informe en el que la Guardia Civil señala que la pareja de la alcaldesa de Arroyomolinos también cobró del empresario imputado en la trama, que afecta a la propia Ana Millán, investigada en el caso y que es la nueva número 3 del PP madrileño.  

“No tengo noticias, así que no puedo opinar porque no lo conozco”, se ha justificado Ossorio sobre este nuevo informe, que cifra en más de 35.000 euros la cantidad que Juan Pedro Santos facturó mientras la entonces concejal de Arroyomolinos adjudicaba contratos al empresario Francisco Roselló.  

Ana Millán, que es la nueva vicesecretaria de Organización del PP de Ayuso, está imputada en este caso de corrupción que investiga el Juzgado número 6 de Navalcarnero por haber disfrazado presuntamente una mordida como el pago de un alquiler por parte de este empresario, que recibía contratos de su Concejalía. Su hermana fue contratada por sociedades de Roselló por las mismas fechas en las que él recibía contratos de la concejalía. 

Informa David Noriega.

14:01 h, 6 de julio de 2022
El PSOE confía en aprobar la nueva Ley de Vivienda y la reforma de la 'ley mordaza' a partir de septiembre

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, ha asegurado este miércoles en rueda de prensa que el Gobierno confía en que en el próximo periodo de sesiones de la Cámara Baja, a partir de septiembre, se aprueben en el Parlamento dos de las leyes más importantes del Ejecutivo que se llevan tramitando desde hace meses: la nueva Ley de Vivienda y la reforma de la 'ley mordaza'.

Gómez ha asegurado que ambas normativas están “muy avanzadas” en las respectivas comisiones en las que se están tramitando, con lo que confía en sacarlas adelante con el apoyo de los partidos del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, y los socios habituales del Ejecutivo.

Por Iñigo Aduriz.

13:59 h, 6 de julio de 2022
Rajoy, sobre Gürtel: “Hubo gente en el PP que hizo lo que no debía, pero el trato que se le dio al partido fue exagerado e injusto”

Mariano Rajoy ha reconocido este miércoles que el caso Gürtel, detonante de la moción de censura que le expulsó de Moncloa, fue “un momento desagradable” en su dilatada trayectoria política, pero ha subrayado que aunque “hubo gente en el PP que hizo lo que no debía haber hecho, el trato que se le dio al partido fue exagerado e injusto”.

El expresidente ha participado en una charla enmarcada en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con sede en el Palacio de La Magdalena de Santander, donde ha asegurado que desde que no es político habla “con mucha más libertad”. “Antes te atizaban porque no te habían interpretado bien, no porque te equivocaras”, ha señalado sobre cuando se encontraba en activo.

13:29 h, 6 de julio de 2022
Zapatero cree que Ley de Memoria no cuestiona la Transición y perfecciona la democracia al "reconocer a los olvidados"

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero cree que la democracia “se perfecciona” con nueva Ley de Memoria porque “reconoce a los olvidados”.

Así lo ha expresado este miércoles en Santander a preguntas de los periodistas acerca de esta norma -que reconocerá a las víctimas de violaciones de Derechos Humanos hasta 1983- previas a su participación en los encuentros de expresidentes de la UIMP.

“La democracia es memoria, igual que los países son historia”, ha manifestado el mandatario socialista, para recordar que siempre ha hecho una valoración “extraordinariamente positiva” de la Transición, que a su juicio fue “ejemplar”.

Pero a sus ojos, la memoria y los hechos del pasado van adquiriendo una visión distinta a medida que pasa el tiempo y, en consecuencia, si se detecta algún “ángulo ciego” en el proceso, “merece ser rescatado”.

13:13 h, 6 de julio de 2022
Mariano Rajoy asegura que "hay un clima asfixiante para el dirigente político" y que es una profesión "injusta"

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha dicho este miércoles en una conferencia que existe “un clima asfixiante” para el dirigente político y que se ha convertido en una “profesión injusta”.

“Tiene que enseñar su declaración de la renta, su patrimonio, es incompatible con absolutamente todo”, ha indicado durante su intervención en la jornada ‘España en el mundo ante el futuro: diálogos con los expresidentes del gobierno’, celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

En la misma conferencia también han participado los expresidentes Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

11:58 h, 6 de julio de 2022
Más País propone que el Estado asuma íntegramente el coste de los comedores de los colegios públicos de primaria

El portavoz de Más País-Verdes Equo en el Congreso, Íñigo Errejón, ha anunciado este miércoles que su grupo ha registrado una propuesta en el Congreso para “universalizar el servicio de comedor de los colegios públicos”. Se trata de que “el Estado asuma íntegramente el coste de los comedores escolares en todos los centros de primaria” que, según ha explicado Errejón, va a suponer “una rebaja del coste de la vida de 100 euros al mes” para las familias.

Errejón ha contabilizado el coste de la medida en 1.600 millones de euros, “lo mismo” que se ha gastado el Estado “en la subvención de la gasolina”. Se trata, a su juicio, de una “buena medida contra la desigualdad”, que “mejora el rendimiento” y “facilita la conciliación de madres y padres”.

Lo cuenta Iñigo Aduriz.

11:36 h, 6 de julio de 2022
La ministra de Derechos Sociales anuncia que el Gobierno destinará 983 millones de euros para reducir la pobreza infantil

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha anunciado este miércoles que el Gobierno invertirá un total de 983 millones de euros en el Plan de Acción Estatal de Garantía Infantil Europea, con el que se pretende reducir la pobreza y la exclusión social de la infancia hasta el año 2030. Esa cantidad, ha subrayado la también líder de Podemos, supone el 5% del fondo social europeo.

Se trata de un plan, ha indicado la ministra, que ayudará a la luchar contra la que considera la “mayor injusticia que se produce en el país, que es contra la infancia”, ya que alrededor de tres millones de niñas y niños se encuentran en peligro de pobreza en España, ya sea porque no pueden comer de forma equilibrada o porque no pueden acceder a material escolar, a una vivienda digna o a un psicólogo, ha señalado Belarra durante la presentación de este proyecto, que se ha celebrado en CaixaForum.

“Este plan nos permitirá atajar esta realidad para que nuestros niños y niñas puedan tener una mejor vida”, ha dicho la ministra, quien ha recordado la lucha contra la pobreza infantil es una prioridad política del Gobierno. “Uno de los objetivos es lograr que en 2030 haya 70.000 menores menos en riesgo de exclusión”, ha añadido.

“Para sanar esa herida no valen tiritas, sino políticas comprometidas”, ha concluido Belarra.

Informa elDiario.es

11:24 h, 6 de julio de 2022
ERC condiciona su apoyo a la ley de memoria a que se reforme la Ley de Amnistía y se profundice la "reparación" de las víctimas del franquismo

La diputada de ERC Carolina Telechea ha condicionado este miércoles el apoyo de su grupo a la Ley de Memoria Democrática, cuyo dictamen fue aprobado el lunes en la Comisión Constitucional del Congreso, a que se reforme la Ley de Amnistía y se profundice la “reparación” de las víctimas del franquismo. Los republicanos se abstuvieron en la votación del lunes y no garantizan su apoyo a la ley cuando esta llegue al Pleno de la Cámara Baja.

Telechea también ha criticado la intención del Gobierno de incrementar el gasto militar y la ha considerado “aberrante”. Ha asegurado que esas partidas deberían dedicarse a la “crisis migratoria”.