Profesionales aragoneses de Stellantis y CATL reciben formación en China para operar en la gigafactoría de Figueruelas
Contemporary Star Energy (CSE), la 'joint venture' de Stellantis y CATL que construye la gigafactoría de baterías de Figueruelas (Zaragoza), avanza en la formación de su primer grupo de profesionales en las instalaciones de CATL en Xiamen (China).
Los equipos de producción y mantenimiento, contratados localmente, realizan ya la formación práctica en las líneas de fabricación de celdas y módulos de batería, junto a profesionales de CATL, han informado desde CSE.
El programa, anunciado el pasado 3 de septiembre, permite adquirir experiencia en un entorno de producción a escala industrial como preparación para la futura actividad de la gigafactoría de Figueruelas. Tras una primera etapa de familiarización con el programa, las instalaciones y los equipos que los acompañan, los profesionales de CSE han comenzado el aprendizaje práctico en las líneas.
La fabricación de celdas de fosfato de hierro y litio (LFP) requiere conocimientos especializados en procesos como la fabricación de electrodos, el ensamblaje y la formación de las celdas. La estancia en las instalaciones de CATL permite a los participantes conocer estos procesos de primera mano y desarrollar las competencias necesarias para sus futuras funciones.
A su regreso a Figueruelas, estos profesionales compartirán la experiencia adquirida y formarán a los siguientes profesionales que se incorporen a CSE mediante contratación local. Esta transferencia de conocimiento contribuirá a desarrollar en Aragón el talento y las capacidades industriales necesarios para operar en la gigafactoría.
El programa forma parte del plan de contratación y formación por fases de la compañía, que se puso en marcha el 9 de julio de 2025, con la creación de la sociedad conjunta, y que se encuentra en su segunda fase. Las siguientes etapas se desarrollarán de manera gradual, conforme avance el proyecto y sus necesidades de incorporación de profesionales.
La estancia incluye también actividades culturales compartidas entre los equipos de CSE y CATL para estrechar las relaciones entre compañeros y fortalecer la colaboración.
La gigafactoría de Figueruelas, con una inversión prevista de 4.100 millones de euros y una capacidad de producción de hasta 50 GWh, contribuirá al fortalecimiento de la cadena de valor europea de las baterías para vehículos eléctricos y al desarrollo de un ecosistema industrial competitivo en Aragón. La plantilla prevista a plena producción es de cerca de 4.000 personas.
0