Puigdemont enmarca la investigación de García-Castellón en un “golpe de Estado permanente”

17:53 h, 6 de noviembre de 2023

Horas después de que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón haya acordado dirigir el caso por terrorismo relativo a las protestas de 2019 de la plataforma Tsunami Democràtic contra el eurodiputado y expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, la dirigente de ERC Marta Rovira y otras diez personas, entre ellas el director de la oficina del líder de Junts, Josep Lluís Alay, el expresident ha criticado la decisión judicial.

Rememorando el grito de “¡A por ellos!” que pudo escucharse en los días del procés para arengar a los policías, Puigdemont ha cargado contra el auto del juez García-Castellón: “'¡A por ellos!', para no perder la costumbre. Es el golpe de Estado permanente que tanto les gusta revivir, sea con sables o con togas. Mientras no cierren la puerta que abrió el rey con el discurso del 3 de octubre, siempre se sentirá hedor de cloaca”.

Por su parte, ERC ha considerado que las imputaciones son “la reacción previsible y antidemocrática de los poderes reaccionarios del Estado” contra la ley de amnistía, al tiempo que las ha definido como “un claro indiciador de la calidad y el alcance” de los acuerdos para la ley de olvido penal al que los republicanos han llegado con el PSOE. “Es un movimiento tan previsible como aberrante”, han apostillado desde la formación de Oriol Junqueras.