Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Unai Sordo entiende que se cuestione al Rey y le recomienda “tacto político” con Cataluña

EUROPA PRESS

VALENCIA —

0

Así lo ha manifestado durante un encuentro organizado por la Cadena SER en Valencia, al que han acudido, entre otros, el secretario general del sindicato en la Comunitat, Arturo León; el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Fulgencio; consellers valencianos y los portavoces parlamentarios de los grupos de Les Corts, entre otras autoridades.

Sordo, preguntado por su posición respecto al conflicto del independentismo en Cataluña y sobre la monarquía, ha señalado que la situación en esta autonomía “está impregnando de una manera u otra todo el debate político de España y es el elemento que ha aglutinado, no solo el surgimiento de algún que otro partido, sino de esa opción que haya una especie de tripartido a la derecha española que se aglutine como una especie de alteridad a lo que está ocurriendo en Cataluña”.

El líder sindical ve “preocupante” que se “articule” esta coyuntura “como una confrontación entre dos nacionalismos”, porque “España hay que construirla desde una concepción plural de su diversidad y desde una construcción cívica de un país” unido por “derechos comunes” y “sistemas de protección social”. “A mí, estas confrontaciones entre distintos tipos de nacionalismos no me gustan abolutamente nada”, ha reconocido.

“PROBLEMA POLÍTICO DE FONDO”

Unai Sordo ha remarcado que “Cataluña es un problema político de fondo” que “se agravó en una gestión pésima del estatuto de autonomía”. Además, considera que el conflicto se “ha ido nutriendo de muchas más variables”, como la “crisis general del sistema político español”.

Por ello, ha lamentado que se trata de un “problema bastante más complejo” y se ha mostrado “poco optimista” de llegar a una solución “en el corto o medio plazo”.

No obstante, ha asegurado que “se puede reconducir mediante un proceso de dialogo y deliberación política entre los partidos catalanes, entre los partidos de Cataluña y de España y entre las instituciones catalanas y españolas”, todo ello “con la idea de recomponer un marco de autogobierno de Cataluña que responda a la voluntad ciudadana catalana y que sea compatible con el marco constitucional español, que seguramente puede demandar ahora mismo alguna reforma que en esta tesitura política” tampoco ve “ni de lejos en el corto y medio plazo”.

Bajo esta premisa, ha señalado que para abordar el conflicto catalán “no vale la vía unilateral del 'procés'”, que está “agotadísimo para cualquier persona con un mínimo de visión política”. Del mismo modo, “la estrategia de judicialización o pensar que se han vuelto locos o que ya se aburrirán es no entender la complejidad política de lo que está pasando”, ha añadido.

“ENTIENDO QUE EL PAPEL DEL REY SEA CUESTIONADO”

Respecto a su posición sobre la monarquía, ha explicado que es republicano y ha asegurado que “como secretario general de CCOO respeta institucionalmente” al Rey.

Sin embargo, ha añadido: “Evidentemente, entiendo también que el papel que ha jugado en los últimos tiempos pueda ser cuestionado por una parte no menor de la sociedad, no solo catalana. Él tiene que arbitrar, tiene que tener una posición de mucho tacto político y le recomendaría que tuviera cuidado con ese tacto político si de verdad queremos reconducir la situación en Cataluña a una fase de diálogo deliberativo efectivo”, ha zanjado.