Urbán declara en la Audiencia Nacional por el montaje policial de la cocaína: “Nunca he estado en el bar Nueva Visión”

Pedro Águeda

21 de enero de 2026 12:23 h

0

El fundador de Podemos y militante de Anticapitalistas Miguel Urbán ha declarado este miércoles como testigo en la causa que se sigue en la Audiencia Nacional por las maniobras policialles contra Podemos durante el último Gobierno del PP. Urbán ha negado todas las acusaciones que orquestó la cúpula de la Policía de la época sobre su supuesta implicación en una venta de 40 kilos de cocaína para financiar a Podemos. “Nunca he estado en el Nueva Visión”, ha dicho sobre el pub donde se organizó la transacción, según el testimonio de un confidente que fue utilizado para investigar a Urbán durante meses.

Uno de los principales mandos de la Policía con el PP, José Luis Olivera, remitió el delirante relato del confidente a la Fiscalía Antidroga en 2016 para que esta abriera unas diligencias previas y secretas que albergaran una investigación a todos los niveles a Urbán, con la intención después de dar el salto a Podemos. El montaje de la cocaína arrancó en enero, en los inicios del semestre que concentró las principales maniobras de la brigada política contra Podemos. El partido había obtenido un resultado inédito para una formación a la izquierda del PSOE el mes anterior, en diciembre de 2015, y en los comicios de junio de 2016 aspiraban a alcanzar el Gobierno.

El invento contra Urbán y Podemos hablaba del fundador del partido cargando 40 kilos de cocaína procedente de Venezuela, vendiéndola en el piso del dueño del Nueva Visión, situado en el piso superior, en Malasaña, y celebrando la transacción a gritos, volcando cocaína en la barra. Todo mientras Urbán era eurodiputado de Podemos. Ante el juez Santiago Pedraz, el fundador del partido ha negado haber entrado en el Nueva Visión, conocer al dueño del bar ni al confidente que le señaló.

Un policía de la unidad antidroga, implicada en las investigaciones a Urbán, declaró que introdujo el nombre de Pablo Iglesias en las bases de datos restringidas con el argumento de que el anterior estaba investigado por narcotráfico y siempre se indaga en su entorno. La abogada del policía, que está imputado, ha preguntado este miércoles a Urbán si ejercía de portavoz de Podemos y de Pablo Iglesias. El militante de Anticapitalistas ha respondido que de Podemos sí pero que nunca hablaba por voz de Pablo Iglesias. Ha añadido que, en ocasiones, lo hacía “en contra” del entonces líder del partido. Con los años, Anticapitalistas abandonaría Podemos por la decisión del partido de integrar el Gobierno de coalición con el PSOE.

De otro lado, Urbán ha tenido que explicar que nunca ha estado en Venezuela o que trate con los Ángeles del Infierno, una organización criminal conocida por su relación con las motos. Según el confidente, el comprador de la droga pertenecía a ese grupo. Cuando la abogada del policía antidroga le ha preguntado si conocía a los Ángeles del Infierno, Urbán ha respondido que por la prensa y que sabe que son “de ultraderecha”. La letrada ha dicho que en las diligencias previas se le relacionó con ellos. El militante de Anticapitalistas ha respondido, incrédulo, con otra pregunta: “¿Porque me habían amenazado?”.