Montero señala que están trabajando para reeditar el bloque de investidura y presentar los presupuestos este trimestre

Rodrigo Ponce de León

Corresponsal en Bruselas —
28 de enero de 2026 12:27 h

0

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este miércoles en el Parlamento Europeo que el Ejecutivo está trabajando para reeditar el bloque político de investidura con el objetivo de poder presentar los Presupuestos Generales del Estado en el primer trimestre de este año.

“No dejamos de trabajar para que efectivamente aquellos que compusieron el bloque de investidura puedan seguir impulsando iniciativas legislativas que son buenas para España. Estamos trabajando con los diferentes grupos y esperemos que, como decía, podamos presentar los presupuestos generales a lo largo del primer trimestre de este año”, ha comentado Montero.

El Gobierno de Pedro Sánchez está buscando la cuadratura del círculo en una compleja aritmética parlamentaria que le ha llevado a una nueva derrota: el Congreso tumbó este martes el escudo social con los votos de PP, Vox y Junts. Las tres formaciones de derechas tumbaron el decreto del Gobierno que buscaba revalorizar las pensiones al 2,7% para 2026 con el argumento de que el Ejecutivo mezcla varios temas en un mismo paquete, sobre todo la prórroga de la protección a las familias vulnerables que pueden ser desahuciadas ante la imposibilidad de hacer frente al alquiler.

Montero, que se encontraba en Bruselas para apoyar la candidatura de la ciudad de Málaga para la Oficina Aduanera de la UE, ha subrayado que el decreto ley que ha sido rechazado por las derechas “es exactamente el mismo que se votó en segunda vuelta el año pasado, con las mismas cuestiones que el Partido Popular votó a favor y que Junts votó a favor”.

“El PP no comparte la revalorización de las pensiones”

La vicepresidenta ha esgrimido que “hagamos lo que hagamos en los decretos ley, el Partido Popular busca siempre la excusa para votar que no a la revalorización de las pensiones. Da igual lo que acompañe la norma, el Partido Popular no comparte la revalorización de las pensiones. El PP piensa que el sistema de pensiones no es sostenible, que a los pensionistas no hay que actualizar la pensión según haya subido el nivel de vida y todos los años está votando en contra de la revalorización de las pensiones”.

Aunque no ha especificado si finalmente el Gobierno presentará un decreto específico para la revalorización de las pensiones, Montero ha subrayado que siguen trabajando con los grupos del Congreso y ha puntualizado que “es curioso también porque parece que la responsabilidad le corresponde al Gobierno cuando hay partidos irresponsables que por motivos espurios. Diría que son sectarios, que no tienen ninguna argumentación lógica, están votando en contra de la revalorización de las pensiones”.

Tras el anuncio del líder el PP, Alberto Núñez Feijóo de oponerse a la regularización extraordinaria de inmigrantes que el Gobierno ha pactado con Podemos, la vicepresidenta ha recordado que “el Partido Popular ha cambiado de opinión, ya que apoyó una iniciativa Legislativa Popular que está detrás de esta regularización. En su día la votó a favor en el Congreso. Este cambio de opinión se debe al complejo de inferioridad que tiene el Partido Popular respecto a Vox. Estamos asistiendo a un cambio de posicionamientos políticos como nunca antes habíamos asistido en nuestro país en materia de inmigración y en otras materias como el mercado exterior. La política del Partido Popular la define Vox, la define la ultraderecha”.

Respecto al posible indulto al ex Fiscal General del Estado Álvaro García Ortiz, cuya tramitación ha iniciado el Ministerio de Justicia a petición de dos ciudadanos, Montero ha comentado: “Todos fuimos testigos del juicio que se le celebró al Fiscal General del Estado. Estoy convencida de que los ciudadanos conocen bien lo que ocurrió. Los procedimientos tienen sus pasos. No hay que anticipar ninguna cuestión sino dejar trabajar a los organismos técnicos para que continúen un expediente que ya llegará en su momento oportuno a los lugares en donde tenga que recibir o no la bendición por parte del Gobierno”.

La vicepresidenta también ha criticado al PP por la petición de algunos de sus miembros de que el Gobierno no debería acudir al funeral por las víctimas del accidente de tren de Adamuz, que tendrá lugar este 31 de enero. “Parece mentira que incluso en actos religiosos tengamos que escuchar algunos de los comentarios que portavoces del Partido Popular están refiriendo al Gobierno para que no acuda. No entiendo cuál es su interés, pero es reprochable que algunos utilicen el dolor y la tragedia que para crear mayor crispación”.