La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

“Nuestra vocación es llevar la cultura española fuera de España”, dice INAEM

EFE

Bogotá —

0

El director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Miguel Ángel Recio, afirmó hoy en una entrevista con Efe que la “vocación” del organismo “es llevar la cultura española fuera del país”, ya que en el exterior hay un “público fiel” al que las compañías nacionales “se deben”.

“El salir de España no es solamente por la difusión, sino porque tenemos un publico fiel al que también nos debemos”, explicó en Bogotá Recio, donde participa en un encuentro entre compañías españolas y programadores internacionales organizado por el Inaem.

Recio explicó que las solicitudes de las compañías locales para realizar giras en España “están bajando” y, por este motivo, el organismo pretende que “aumenten en el ámbito de Iberoamérica”, un marco “natural” por razones culturales y de idioma.

Recio explicó, además, que el Instituto valorará a las compañías que presenten proyectos “más eficaces” para hacer “el salto a Iberoamérica”, con giras por teatros de varias ciudades y/o países de la región.

Para promover este fin, el Inaem organizó en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, de Bogotá, un encuentro entre compañías españolas y 34 directores y productores de Venezuela, Ecuador, Colombia y Perú.

“El objetivo de estas jornadas es lograr un encuentro entre las personas que representan por un lado a compañías de teatro, de danza y de música españolas con programadores para que puedan tener más conocimiento de lo que se hace en españa en estos momentos”, explicó Recio.

El encuentro coincide, además, con la gira en Colombia del Ballet Nacional de España (BNE), dependiente del Inaem, y que presenta su espectáculo durante cuatro días en este teatro bogotano.

Y es que las unidades que dependen del Inaem: la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), el Ballet Nacional de España o la Orquesta y Coros Nacionales de España ya están dando vueltas por el mundo.

La CNTC presentó hace apenas dos semanas en Buenos Aires la obra “La vida es sueño” y el propio BNE giró por Japón y lo hará en unos meses por diversos países asiáticos, mientras que la Orquesta lo hará por la zona de Oriente Próximo.

“No hay que pensar solo en el público de Madrid o Barcelona, hay que pensar en el público de Tokio o de Bogotá”, concluyó Recio.