Sigue nuestra edición de Sevilla en X
Ahora puedes seguir las noticias de Sevilla capital y provincia a través de la red social X en este enlace.
Los pisos turísticos siguen creciendo en Sevilla, por mucha limitación que se aprobara el pasado mes de octubre. Así lo ha admitido el alcalde hispalense, José Luis Sanz (PP), que ha reconocido que este tipo de viviendas “han crecido en otros barrios” y que eso obliga a “endurecer más” unas restricciones que se enfocan en el centro histórico y en la parte antigua de Triana.
El regidor ha recordado que, merced al pacto suscrito con Vox, una consultora está analizando si es conveniente rebajar el máximo del 10% de pisos turísticos sobre el total de viviendas que se permite en los barrios no saturados, que son los del centro y Triana. “Se está actualizando la propuesta para seguir endureciendo” la norma actual, que desde su aprobación en octubre ha permitido aumentar en 200 estas viviendas para situarse en más de 9.800 la cifra actual.
Eso sí, hay que tener en cuenta que en este tiempo “se han devuelto” a la Junta de Andalucía mil permisos porque no cumplían los requisitos, y recientemente se denegaba la apertura de otros 66. Las afirmaciones las ha realizado Sanz en el programa Hoy por hoy de Radio Sevilla de la SER en el que ha hecho balance de sus dos años de mandato, en el que ha recordado que el ayuntamiento no tiene competencias sobre los apartamentos turísticos y los hoteles.
Pese al continuo aumento de esta oferta, el alcalde está convencido de que “no son responsables del aumento del precio de la vivienda o de los alquileres”, algo que ya admite hasta el propio Gobierno andaluz. A su juicio, lo peor que traen consigo son “problemas de convivencia que crean con los vecinos”, así que, aunque afirma que no es “anti pisos turísticos”, “mi obligación es defender a los sevillanos y amortiguar” esta situación. De paso, ha señalado que este año se abrirán cinco nuevos hoteles de cinco estrellas, una línea que aboga por fomentar para construir un “modelo turístico de calidad”.
A la hora de hacer balance en el ecuador del mandato, José Luis Sanz ha definido la falta de limpieza como “el principal problema que tiene la ciudad”, repitiendo su afirmación de que “ha mejorado un poquito pero queda mucho por hacer”. Aquí ha apuntado a la etapa anterior del PSOE, asegurando que se ha encontrado que la empresa municipal Lipasam sufre “falta de plantilla, de maquinaria, de inversiones y de presupuesto”, que garantiza que para 2026 ya estará “acorde” con las necesidades.
En el otro lado de la balanza ha puesto los planes de vivienda ya en marcha, “de lo que voy a estar más orgulloso cuando termine el mandato”. Aquí también ha denunciado la “parálisis” socialista, una tendencia que ha roto con la promoción de 15.000 nuevos hogares, de los que 4.600 son protegidos, encargándose la empresa municipal Emvisesa de la construcción de 2.200 de las mismas. Estas cifras le han llevado a asegurar que por ello no le preocupa que Zaragoza haya desplazado a Sevilla como cuarta capital española con más población, ya que estas previsiones permitirán darle la vuelta a la situación.
En cuanto a proyectos a corto plazo, ha anunciado que la semana que viene empezarán por fin a ponerse toldos para dar sombra en una parte de la Avenida de la Constitución, y ha avanzado que en breve una empresa especializada presentará un proyecto para gestionar el auditorio Rocío Jurado que incluye elevar hasta 14.000 las plazas disponibles y techar el recinto. La inversión superará los 30 millones de euros.
En clave electoral, ha valorado la encuesta publicada por Viva Sevilla, que le atribuye un concejal más de los 14 que tiene ahora y le deja a las puertas de una mayoría absoluta que está en 16. “La mayoría absoluta es muy complicada en Sevilla”, de hecho considera que es la capital andaluza en la que es más difícil cosecharla, aunque asegura que a las elecciones de 2027 llegará con los deberes hechos porque considera ya cumplido el 65% de su programa. Y avanza que el año que viene habrá presupuesto municipal, porque si no logra un pacto se someterá de nuevo a una cuestión de confianza para su aprobación automática.
También ha garantizado que el eje entre la plaza del Duque y Santa Justa estará peatonalizado en un par de años, cuando esté en servicio el nuevo tramo del tranvibús que conectará estos dos puntos. A más corto plazo, este mismo mes, se presentará un plan de actuación en el Polígono Sur que incluirá la demolición de algunos bloques de viviendas ahora vacíos, un paso más en un barrio que necesita “planes sociales de empleo y modificar los criterios urbanísticos”, pero sobre todo seguridad. “Hay muchos problemas, pero sin más policías nacionales no se soluciona ninguno”.
Ha reconocido asimismo que “rotundamente” no se esperaba los problemas de falta de Policía Local para atender tantos eventos como se celebran en la capital, “es brutal”, ha llegado a señalar además de apuntar que “habrá que limitar algunas cosas”. Y más a corto plazo todavía, a finales de mes, se celebra la cumbre de la ONU en Sevilla, que generará tal caos de tráfico que ha pedido “paciencia” y que “el que pueda trabajar, que trabaje, o que coja asuntos propios”. Para intentar mitigar esta situación serán gratuitas algunas líneas de autobús, ante un evento que hará que “el mundo esté pendiente de lo que se hable en Sevilla”.
Ahora puedes seguir las noticias de Sevilla capital y provincia a través de la red social X en este enlace.