Sigue nuestra edición de Sevilla en X
Ahora puedes seguir las noticias de Sevilla capital y provincia a través de la red social X en este enlace.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), ha reconocido este viernes la externalización de algunos servicios municipales, en particular la limpieza de colegios y otros edificios públicos, aunque ha asegurado que no se perderá “ningún empleo público”. El PSOE municipal ha reaccionado condenando esta privatización de servicios y, aludiendo a los cálculos que han hecho los sindicatos, calcula que este movimiento podría suponer la pérdida de más de 300 empleos públicos.
Pese a este anuncio de privatización, el regidor ha defendido que se seguirá creando empleo dentro del Ayuntamiento, una cuestión que considera “prioritaria” para el gobierno local. “Mi prioridad de defender el empleo público, pero también tengo la responsabilidad de que los 108 colegios de Sevilla estén lo más limpios y cuidados posible”, ha argumentado.
Esta externalización afectará a un total de 350 edificios municipales, cifra en la que se incluyen los centros escolares. “Invito a que cualquiera visite una comisaría de Policía o por un parque de Bomberos, y digan si creen que están en condiciones de un edificio público de la capital de Andalucía”, ha apostillado al respecto. Por ello, Sanz ha enmarcado que la medida responde a la necesidad de garantizar que los mencionados inmuebles públicos cuenten con un servicio de limpieza adecuado, aunque ello responda a la privatización de los mismos.
“Sí, supone una externalización de servicios municipales, evidentemente es una privatización, pero no es una novedad en este Ayuntamiento”, ha dicho, asegurando que se mantendrán todos los empleos existentes y se seguirá creando empleo público. Todo ello, ha subrayado Sanz, con el objetivo de que el servicio se preste con “mayor calidad”, ya que actualmente, a su juicio, la limpieza y el mantenimiento de estos edificios “deja mucho que desear”.
Preguntado sobre si esta medida podría abrir la puerta a futuras externalizaciones de otros servicios, ha descartado esa posibilidad. “Se trata de un problema endémico del Ayuntamiento de Sevilla, que se ha arrastrado durante años. Creo que ha llegado el momento de afrontarlo, por el bien de nuestros niños”, ha concluido.
Por su parte, en una carta conjunta remitida a medios, consultada por Europa Press, los sindicatos CCOO, UGT, CSIF Y USO-SPLS, han criticado la decisión del alcalde y han señalado que las justificaciones que han llevado al edil a llevar a cabo la misma “son falsas”.
“El alcalde nos pidió en noviembre que aportáramos soluciones para el servicio de limpieza y, sin embargo, un mes después de entregarle un plan de acción serio y riguroso, nos da cita para dar carpetazo y anunciar la privatización del servicio”, advierten.
Asimismo, añaden, que a su juicio la decisión supone “el fin del futuro del sistema de empleados laborales en el Ayuntamiento de Sevilla. Recordamos que la puerta de entrada del personal en el Ayuntamiento son las oposiciones de peón”.
Por ello, han anunciado la convocatoria de un comité de empresa urgente para el lunes, 19 de enero, una ronda de contactos con diferentes empresas municipales y una asamblea con la plantilla para “tomar medidas de presión que reviertan esta decisión”.
Quien también ha reaccionado ha sido el PSOE, que por medio de su portavoz municipal, Antonio Muñoz, ha lamentado que con el paso dado por el gobierno de José Luis Sanz “ahora el trabajo lo desarrollarán empresas privadas, lo que supone una merma de calidad laboral para los empleados”.
Muñoz ha acusado al PP de tener un “modelo” que apuesta por la privatización. “Es el modelo del PP en sanidad, educación, y en general de los servicios públicos”, ha añadido. “Sanz es el responsable de dejar caer el servicio para luego privatizarlo con la excusa de mantener los colegios más limpios”, ha lamentado.
Esto, a su vez, ha provocado la reacción del gobierno local, que por medio de su portavoz, Juan Bueno (PP), ha instado al PSOE a actuar con “responsabilidad” y a “dejar de engañar”, defendiendo que el nuevo plan se centra en “redistribuir recursos, no en privatizar”. Según ha subrayado, el plan “no supone la pérdida de ningún puesto de trabajo, generará nuevos empleos y, sobre todo, mejorará la limpieza en los colegios”.
Ahora puedes seguir las noticias de Sevilla capital y provincia a través de la red social X en este enlace.