Los barrios más vulnerables de Sevilla son los que más sufren las altas temperaturas

Las barriadas más desfavorecidas de Sevilla son las que más sufren el impacto de las altas temperaturas. Así lo indica un estudio de la Universidad de Sevilla (US), en el que se indica que el calor azota con especial virulencia a zonas como Polígono Sur, Los Pajaritos, Torreblanca, Pino Montano o San Pablo. Todo ello, cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo en la campiña sevillana, donde se pueden superar los 40 grados hasta este viernes.

En este trabajo se ha detectado que las zonas más cálidas durante el día incluyen áreas industriales o de campo seco y árido, pero dentro de la ciudad destacan dos tipos de espacios. Por un lado, las zonas periféricas, rodeadas de industria pesada, infraestructuras o terreno árido; y por otro, las que tienen tipología urbana de polígono residencial, barriadas que en su mayoría son de carácter social y desarrolladas durante la segunda mitad del siglo XX.

Los investigadores han analizado cuáles son los puntos de la ciudad que más temperatura acumulan durante el día y cómo su configuración urbana influye en ello. En este sentido, han detectado que el calor urbano se agrava por varios factores, afectando especialmente la alta exposición al sol y la falta de árboles o sombra.

Elementos comunes en algunas zonas, como grandes explanadas, plazas duras y aparcamientos sin sombra o vegetación, también elevan la temperatura. Además, materiales usuales como el asfalto, cemento o granito absorben el calor durante el día y lo retienen, empeorando el confort térmico percibido hasta altas horas de la noche.

Nivel socioeconómico y antigüedad de la vivienda

El estudio se enmarca en el proyecto de tesis doctoral de Javier de Sola Caraballo, con la participación de los profesores Carmen Galán y Carlos Rivera, de la Universidad de Sevilla, y Antonio Serrano, de la Universidad de Granada (UGR). Para el desarrollo del trabajo, se han realizado análisis a través de Sistemas de Información Geográfica (SIG),

Los investigadores de la US también están explorando la relación entre la temperatura urbana, el nivel socioeconómico de la población y la antigüedad del parque residencial, aspectos clave para evaluar la vulnerabilidad climática. Según Javier de Sola Caraballo, quien ha presentado estos resultados en el congreso internacional PLEA 2024, celebrado en Polonia, aproximadamente el 23% de la población de la ciudad de Sevilla vive en zonas con alta vulnerabilidad climática, muchas de ellas vinculadas a la pobreza energética.

Entre las zonas residenciales más afectadas han destacado barrios como el Polígono Sur, Los Pajaritos, Torreblanca, Pino Montano o San Pablo, donde coinciden altas temperaturas y exposición solar, con bajos niveles de renta y edificios obsoletos.

Campañas de medición por barrios

El grupo de investigación en el que trabaja Javier de Sola (SATH TEP-206) está llevando a cabo campañas de medición a pie de calle en diferentes barrios de Sevilla, con el objetivo de obtener datos más precisos sobre el microclima urbano y el confort térmico. Además, se están desarrollando varias líneas de trabajo complementarias: una centrada en mejorar la metodología de detección satelital, ampliando el análisis al calor nocturno, profundizando en variables como renta y datos socioeconómicos.

A ello se une una línea de colaboración con investigadores del Politécnico de Bari (Italia), que trabaja en el desarrollo de una herramienta predictiva capaz de modelizar el microclima de los barrios. De esta manera, es posible evaluar con antelación cómo mejorar sus condiciones a través de intervenciones urbanas de mitigación pasiva.

Sigue nuestra edición de Sevilla en X

Ahora puedes seguir las noticias de Sevilla capital y provincia a través de la red social X en este enlace.