El Ayuntamiento de Sevilla restablece las líneas de Tussam en el Polígono Sur horas antes de la protesta de los vecinos
El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado que restablecerá el recorrido habitual de las líneas 30, 31 y 32 de Tussam por el Polígono Sur el próximo lunes 2 de junio, horas antes de que la Plataforma Nosotros También Somos Sevilla –formada por el tejido asociativo de este distrito– protestara de nuevo este martes, por el desvío de las líneas de autobús que dejaron de pasar por estos barrios hace casi tres meses.
El Gobierno local ha detallado en una nota de prensa que en la mañana del miércoles hay convocada una reunión con los responsables de prevención de la empresa y representantes de los trabajadores donde se analizarán todas las medidas adoptadas para el restablecimiento de este servicio. Desde el Ayuntamiento hispalense se explica que dichas líneas “nunca han dejado de prestar servicio en el Polígono Sur”, sino que la alteración del servicio responde a “una modificación de alguna parada trasladándose no más allá de 350 metros la más lejana y 70 metros la más cercana”.
La plataforma que aglutina a los barrios con menor renta media anual por habitante de toda España ya se concentró hace un mes, el martes 29 de abril, defendiendo que “lo que comenzó como un cambio esporádico se ha convertido en un cambio de recorrido permanente de estas líneas, dejando a unas 5.000 familias de los barrios de Murillos, Martines Montañés, Letanías y Antonio Machado sin servicio de transportes urbano de forma indefinida”.
Desvío de líneas y manifestación de los vecinos
El pasado 21 de febrero las líneas desviaron su recorrido a su paso por el Polígono Sur por apedreamientos a vehículos, tras otra modificación temporal. En concreto, la línea 30 dejaba de pasar por la Avenida Las Letanías y Escultor Sebastián Santos para realizar paradas provisionales en Reina de Los Ángeles y Avenida de La Paz.
Además, la línea 31 dejaba de pasar por Luis Ortiz Muñoz y Victoria Domínguez Cerrato comenzó paradas provisionales en Padre José Sebastián Bandarán. También, la línea 32 el autobús paralizaba su recorrido por las calles Orfebre Cayetano González, Luis Ortiz Muñoz y Victoria Domínguez Cerrato y determinó la parada provisional en Padre José Sebastián Bandarán. En este contexto, Nosotros También Somos Sevilla convocó una protesta para este martes.
Desde el Ayuntamiento se defiende que el incremento en número de viajeros de la línea 32 en un 12% en lo que llevamos de año muestra que “los vecinos del Polígono Sur han seguido teniendo a su disposición este servicio público de transporte en todo momento”, han apostillado.
CGT a la espera de “medidas de seguridad”
De su lado, el comité de empresa de Tussam mostraba el pasado 21 de mayo su rechazo ante la normalización de los recorridos de las líneas 30, 31 y 32 de autobuses a partir del día 2 de junio, debido a “falta de seguridad”. Así, desde CGT se encuentran “a la espera de medidas de seguridad por parte de la empresa”, tras la reunión anunciada por el Ayuntamiento este miércoles.
Según indicaba, el comité de empresa en un comunicado, “aún no hemos sido informados en ningún momento por la Dirección de la Empresa de que se hayan tomado ningún tipo de medida preventiva para revertir la situación; nada ha cambiado y nos tememos que nada cambiará”.
Igualmente, esta representación sindical “tenía el compromiso del alcalde, José Luis Sanz, y el delegado de Movilidad, Álvaro Pimentel, de que las líneas no volverían a su recorrido anterior hasta que no se garantizara la seguridad y la falta de efectivos de la Policía Local, reconocido por el propio alcalde, evidencia que no hay posibilidad de que se garantice”, han añadido.
0