La meteorología siempre nos depara alguna que otra sorpresa y en esta ocasión parece que dejará en la provincia una de cal y otra de arena. La previsión apunta a que los vientos del sur serán intensos durante los próximos días, lo que impulsará directo hacia la península polvo en suspensión.
Aunque no todo son malas noticias, ya que no se prevé que sea muy intensa ni muy duradera esa calima, además, las lluvias volverán a estar presentes una semana más en la región, incluso pudiendo ser abundantes a finales de semana.
Con todo ello, la semana arrancará con un ambiente muy tranquilo, siendo prácticamente una continuación del domingo. Se espera que el lunes y el martes transcurran con cielos mayoritariamente despejados, con algunas nubes altas y temperaturas que no variarán demasiado, con máximas que rondarán los 20/22 ºC y mínimas que dejarán noches frescas, bajando incluso de los 10 ºC en zonas de sierra.
Otra cosa será el miércoles, cuando empiece este mini episodio de calima, que en todo caso afectará tangencialmente a Sevilla, ya que los valores más elevados de polvo se esperan para puntos orientales de la Península. En cualquier caso, se notará el aumento de esa leve capa de calima a lo largo del día, con un ambiente que continuará estable y temperaturas que subirán de forma considerable, dejando máximas que rozarán los 28 ºC en algunos puntos de la provincia.
El jueves continuará la calima, pero con algunas novedades, ya que las borrascas del Atlántico se acercarán hacia nosotros, provocando un aumento de las nubes que se mezclarán en el cielo junto con el polvo, generando un día raro con cielos algo turbio y ambiente templado, ya que las temperaturas apenas variarán.
Este episodio de calima tendrá su fin el viernes, cuando se espera un cambio de patrón importante, con la entrada de la borrasca por el oeste peninsular que desplazará la calima y generará precipitaciones en toda la región, provocando además un notable descenso de las temperaturas.
La previsión es que este ambiente más lluvioso y frío se prolongue a lo largo de todo el fin de semana. Por lo tanto, hasta la llegada de las lluvias no hará falta tanta ropa de abrigo, pero sí vigilar la calidad del aire especialmente para los más sensibles, que podrán de nuevo relajarse de cara al final de semana, cuando una borrasca limpie el aire y deje lluvias en toda la región, que, por otra parte, podrían ser intensas.