La portada de mañana
Acceder
Trump se revuelve tras el revés del Supremo a los aranceles y a su agenda
El plan de Rufián, en datos: la unidad de Sumar y Podemos importa más
Opinión - 'La corrupción generalizada del sistema crea monstruos', por Rosa M. Artal

Los hosteleros del barrio de Santa Cruz de Sevilla alegarán contra la normativa que amenaza los azulejos de sus fachadas

La Asociación de Hosteleros del Barrio de Santa Cruz se ha reunido este martes con el gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Fernando Vázquez, tras manifestar su rechazo a la “oleada de requerimientos para la retirada de elementos en fachada que son identificativos” de negocios tradicionales y que, en algunos casos, tienen “casi cien años de existencia”, algo que el Consistorio ha desmentido asegurando que “los azulejos se van a respetar”.

En este sentido, el Gobierno local ha declarado con respecto a la alteración de las fachadas de la zona que “se va cumplir la legalidad vigente y velar por que la calle no se vea invadida por elementos en establecimientos hosteleros y comercios que distorsionan la estética de un barrio tan emblemático como el de Santa Cruz, sin intervenir en los azulejos”.

Por su parte el portavoz de la asociación, José Manuel Carrión, ha explicado en una nota de prensa que, en el encuentro, además de examinar algunos de los establecimientos requeridos, el gerente de Urbanismo “ha instado a los hosteleros a presentar las correspondientes alegaciones”, a la vez que ha mostrado “su disposición a revisar cada caso de forma individual y, lo que es más importante, a proceder a examinar una propuesta de modificación de la ordenanza que está causando esta situación, que puedan realizar los hosteleros”.

Presentación de alegaciones

Carrión ha apreciado la “disposición al diálogo” de la Gerencia de Urbanismo, a la vez que ha subrayado que “no olvidan que la raíz del problema está en una ordenanza que se aplica de forma indiscriminada”.

Igualmente, el portavoz ha afirmado que los hosteleros “no pueden aceptar que se notifiquen expedientes de una forma deficiente”. “La ausencia de un procedimiento correcto y transparente vulnera los derechos de los hosteleros y genera una enorme indefensión”, lamenta Carrión.

Finalmente, desde la asociación de hosteleros de Santa Cruz han apuntado que “ya están trabajando en la presentación de alegaciones y recursos para defender a sus asociados”. De esta manera, esperan que Urbanismo “cumpla su palabra y revise a fondo la normativa”, demostrando así una “verdadera voluntad de resolver un conflicto que ellos mismos han generado”, como concluye Carrión.