La portada de mañana
Acceder
Trump se revuelve tras el revés del Supremo a los aranceles y a su agenda
El plan de Rufián, en datos: la unidad de Sumar y Podemos importa más
Opinión - 'La corrupción generalizada del sistema crea monstruos', por Rosa M. Artal

Sevilla se adentra en una semana de calor extremo con máximas entre 42°C y 44°C

El calor y el sol serán la tónica general de la semana, con la particularidad de que podría ser una de las semanas más cálidas del verano, con valores sostenidos por encima de los 40ºC en gran parte de la región. Una masa cálida y estable, impuesta por una potente dorsal anticiclónica, dejará una situación de valores extremos, en la que las máximas alcanzarán los 44ºC y mínimas que podrían no bajar de los 25ºC, dificultando el descanso y elevando el riesgo de golpes de calor.

El domingo continuará con este ascenso de los termómetros, superando los 42°C en municipios de la campiña sevillana, por lo que se activa el aviso de nivel naranja, mientras que será de nivel amarillo en el resto de la provincia. Una situación que será similar durante el comienzo de la semana, con una jornada de lunes, dominada por el calor y los cielos totalmente despejados, manteniendo los avisos y el riesgo para la salud.

El martes se entrará en la franja más cálida del episodio, que podrían perdurar hasta el final de la semana, con máximas que alcanzarán los 44°C en áreas como Carmona, Marchena o Écija. Las mínimas nocturnas se mantendrán en torno a los 24°C, creando una sensación de bochorno persistente, algo más bajas en puntos de montaña, aunque igualmente superando los 40ºC durante el día.

Así se llegará a la jornada del miércoles, inmersos en un ambiente que será similar a una olla a presión. La dorsal anticiclónica colocada sobre nosotros continuará dejando un aislamiento de vientos externos, que recalentará la superficie y continuará dejando valores muy elevados durante el día y de difícil conciliación del sueño durante la noche.

La situación, lejos de acabar, parece que se extenderá durante toda la segunda mitad de la semana, con la novedad de que se podrían generar algo más de nubosidad, acompañada de calima, aunque sin esperar grandes novedades. El calor seguirá apretando y se podrían dar máximas entre los 40ºC y los 44ºC en muchos puntos de la región entre el jueves y el domingo, con mínimas que continuarán muy altas, esperando que no bajen de los 22/25ºC.

Podría aparecer algo de calima, dejando una ligera bruma de polvo sahariano. Durante el jueves y el viernes, también se podría observar algo de nubosidad media y alta y posibilidad de algún amago tormentoso en las sierras, aunque de poca importancia.

Por lo tanto, situación de calor extremo persistente, que durará, al menos, toda la próxima semana, por lo que será conveniente tomar las medidas oportunas para protegerse de las altas temperaturas. Así, será recomendable evitar las horas centrales de la tarde y de mayor exposición solar, protegerse tanto la piel, como los ojos y para las personas con problemas respiratorios, precaución, porque la calima volverá esta semana.