Sevilla Opinión y blogs

Sobre este blog

De una escultura romana a un convento perdido: un viaje virtual por la historia de Écija a Estepa

21 de agosto de 2025 13:45 h

0

La provincia de Sevilla atesora un patrimonio tan extenso como desconocido: desde restos prehistóricos hasta arquitectura barroca, pasando por vestigios romanos, islámicos y visigodos. Parte de ese legado es visible en calles, museos y yacimientos; otra permanece oculta o ha desaparecido con el paso del tiempo. Gracias a Patrici@, la web de patrimonio inteligente impulsada por la Diputación de Sevilla, hoy es posible viajar a ese pasado con una nueva mirada. A través de recorridos virtuales y reconstrucciones en 3D, este portal pone al alcance de la ciudadanía un archivo vivo de nuestra historia.

En esta ocasión, nos detenemos en dos municipios que encierran siglos de memoria: Écija, donde la tecnología permite observar con detalle piezas únicas como la escultura romana de la Amazona Herida, y Estepa, donde se ha recuperado digitalmente la iglesia del desaparecido convento de Nuestra Señora de la Victoria. Un viaje virtual que demuestra cómo la tecnología puede abrir nuevas puertas al patrimonio tal y como lo conocíamos.

Estepa: reconstrucción virtual de un templo desaparecido

En Estepa, la tecnología ha permitido recuperar parte de la memoria perdida de uno de sus monumentos enseña: la iglesia del antiguo convento de la Victoria, de la orden de los Padres Mínimos. Aunque fue derribada en los años 50 del siglo XX, aún se conservan la torre original, algunas capillas y elementos aislados que hoy forman parte de un jardín romántico.

Gracias a una completa documentación fotográfica de los años 30 y 40, ha sido posible recrear digitalmente la iglesia, tal y como fue concebida en el siglo XVII. Se han generado, entre otras piezas, una reconstrucción 3D de la portada monumental, actualmente conservada en la nave de la epístola de la iglesia de San Sebastián.

La historia del templo comienza en 1561, con la llegada de los frailes mínimos a la localidad, auspiciados por el primer Marqués de Estepa, don Marcos Centurión. Aunque el convento alcanzó gran esplendor en el siglo XVIII, fue clausurado en 1835 durante los procesos de desamortización, y al año siguiente fue destruido para vender sus materiales como escombros.

La iglesia se salvó inicialmente de la demolición, de modo que hasta 1940 aún se mantenía en pie. Sin embargo, en la década siguiente, fue derribada debido a su estado ruinoso, manteniéndose solo los elementos estructurales que no presentaban riesgo de colapso. Su portada fue desmontada e instalada en la iglesia de San Sebastián.

Hoy, además de la torre, subsisten dos pequeñas capillas en la cabecera y los arranques de los muros perimetrales. El espacio interior se ha convertido en un jardín romántico, donde aún pueden verse restos de retablos pétreos y lápidas de sepulturas. La plataforma Patrici@ permite también contemplar en 3D la imponente torre, de cinco cuerpos y estilo barroco sevillano, coronada por un chapitel y decorada con ladrillo moldurado.

Finalmente, una recreación completa del templo integra estas digitalizaciones para devolver su esplendor al conjunto original. El proyecto permite así conocer en detalle la evolución constructiva del convento desde su fundación en el siglo XVI, así como el carácter singular de una torre que sigue desafiando al tiempo, huérfana ya de su templo semiderruido.

Para saber más sobre esta iglesia, ver un audivisual con imágenes aéreas y explorar en 3D su portada y torre, pincha aquí.

Écija: un paseo virtual por la historia de la antigua Astigi

Fue en la antigüedad la poderosa Astigi romana, y Écija es hoy uno de los municipios con mayor riqueza patrimonial de toda Andalucía. Buena parte de ese legado se conserva en el Museo Histórico Municipal, ubicado en el majestuoso Palacio de Benamejí, un edificio civil barroco del siglo XVIII que por sí solo justifica la visita.

El museo está organizado en diversas salas que abarcan distintos períodos históricos, desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna, ofreciendo una mirada detallada a la evolución de la ciudad y su entorno. Gracias a la página web de la Diputación de Sevilla, ahora también es posible pasear por este espacio de forma virtual, sala por sala, y contemplar en detalle algunas de las piezas más destacadas del pasado ecijano.

Entre ellas, brilla con luz propia la Amazona Herida, una escultura romana del siglo II d.C. considerada uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de los últimos tiempos. Esta figura, copia de un original griego, representa a una mujer guerrera en actitud serena y melancólica. Existen tres esculturas similares en otros museos del mundo, pero la de Écija es la única aparecida fuera de Roma, la más completa y la única que conserva vestigios de su policromía.

Junto a ella, otras piezas digitalizadas ofrecen un relato amplio del pasado de Écija. Destacan una estela de guerrero de la Edad del Bronce, con figuras esquemáticas y objetos simbólicos; además de un anillo islámico del siglo XII con inscripción cúfica, muestra del refinamiento de al-Ándalus. Pincha aquí para conocer la oración en árabe que aparece grabada en esta joya.

También se puede contemplar una alabarda de cobre arsenicado, propia de las élites guerreras de la cultura de El Argar; un pequeño jarro visigodo del siglo VI, hallado junto a una tumba cristiana; así como una placa tartésica de oro del siglo VII a.C., pieza única decorada con filigrana.

Todas estas joyas, ahora accesibles en alta definición a través de la web, permiten profundizar en la historia de forma didáctica, inclusiva y sin barreras. El tour virtual convierte el museo en un recurso vivo, ideal tanto para curiosos como para docentes, estudiantes o visitantes que planean su viaje. Para consultar el catálogo completo de piezas digitalizadas en 3D, pincha aquí.