Sevilla Opinión y blogs

Sobre este blog

‘Sevilla, tierra con Memoria’, la exposición que traza el mapa de las fosas del franquismo

7 de noviembre de 2025 10:23 h

0

Hay muchas maneras de recorrer un lugar. Y una de ellas es a través del recuerdo. Como hace la exposición ‘Sevilla. Tierra con Memoria’ al trazar el mapa de los trabajos arqueológicos que han rescatado de las fosas del franquismo a personas desaparecidas… y a sus historias enterradas. La muestra, promovida por la Casa de la Provincia y la Diputación de Sevilla, marca por ahora 27 pueblos donde se han exhumado a más de 2.500 víctimas.

El proyecto –puede ver aquí todos los paneles, al completo– cubre el espacio divulgativo que precisa la Memoria Democrática con especial énfasis en la búsqueda de los civiles asesinados por los golpistas en una zona sin guerra civil que quiere ser una tierra con memoria. De ahí el carácter itinerante de una herramienta pedagógica elaborada por el fotoperiodista Juan Miguel Baquero –redactor que escribe estas líneas– para la promoción de los Derechos Humanos en la provincia sevillana.

Porque recordar es una palabra moldeada por re, que significa ‘volver’, y cordis, corazón. Por eso recordar está conectada con la memoria, porque supone “volver a pasar por el corazón”. Y acaso de ahí, de lo atávico, nace la Memoria Histórica, una apuesta por la cultura de paz que no es más que una deuda con los que se fueron, una herramienta trascendental en el presente y una obligación con las generaciones futuras.

La provincia de Sevilla registra al menos 12.599 víctimas del franquismo en 171 fosas comunes, dice la estimación del Mapa de Fosas de la Junta de Andalucía. Y la región andaluza es la más castigada en España por la violencia golpista con 49.737 asesinados en 900 tumbas ilegales, según la cifra oficial. Mucho más que el terrorismo de Estado de las dictaduras de Argentina y Chile juntas.

Una tierra sin guerra civil

‘Sevilla. Tierra con Memoria’ está conformada por un despliegue de paneles que desvelan, a través de textos y fotografías, los contextos históricos que vivieron los pueblos de la provincia tras el golpe de Estado de 1936. Además cuenta los procesos arqueológicos que buscan las fosas comunes desde la base del rigor científico de los informes de los diferentes equipos técnicos. La muestra incluye portada, prólogo y epílogo, y una lona con la imagen a tamaño natural de una fosa.

La iniciativa presentó su ampliación en el acto con el que la Diputación de Sevilla ha conmemorado el Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Golpe Militar y la Dictadura. Con un mensaje claro: “el objetivo es que en 2030 no haya ni una sola fosa en Sevilla, y ni una víctima a la que no se haya reparado su dignidad”, en palabras del presidente, Javier Fernández.

La exposición, de una tierra donde no hubo guerra civil, ha crecido con diez nuevos paneles. Uno, temático sobre la violencia golpista contra las mujeres, con un retrato simbólico a 'las mujeres del Aguaucho'. Y otros de las últimas intervenciones arqueológicas positivas realizadas en La Algaba, Lebrija, Osuna, Écija, Espartinas, El Saucejo, Lora del Río, Alcalá de Guadaíra y Cañada Rosal.

Los recientes capítulos narran casos singulares de la Memoria Histórica sevillana como el campo de exterminio para “mendigos” de Las Arenas, poblaciones con ocupación sencilla por parte de las tropas franquistas y brutales represiones, caso de Lora del Río, que vive una de las mayores matanzas del sur del país, o Espartinas, con apenas un puñado de los mil muertos del Aljarafe.

Estos trabajos superan ya las 400 personas recuperadas y algunas, todavía en proceso, seguirán localizando a personas desaparecidas en próximas campañas arqueológicas. Antes, ‘Sevilla. Tierra con Memoria’ arrancó con 18 pueblos: Alcalá del Río, Benacazón, Camas, Cazalla de la Sierra, Coria del Río, El Álamo, El Castillo de las Guardas, El Madroño, Gerena, Guadalcanal, La Campana, Palomares del Río, La Puebla de Cazalla, La Puebla de los Infantes, Salteras, Sevilla, Utrera y Villaverde del Río, que suman 2.145 cuerpos exhumados.

Ahí están también casos como las primeras exhumaciones con criterio científico en suelo sevillano o el paradigma del terror en Pico Reja. Dicen que el pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla. Y en ese compromiso por la cultura de paz anda inmersa la Diputación Provincial de Sevilla. Una iniciativa por la Memoria Histórica porque “esto va de justicia democrática y de compromiso”, en palabras del presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández. Y por recordar, que significa “volver a pasar por el corazón”.