Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La acción climática puede beneficiar la salud mental, defiende el Consejo de Psicología

Madrid —

0

Madrid, 28 nov (EFE).- La acción climática puede crear oportunidades beneficiosas para la salud mental, asegura el Consejo General de la Psicología de España (Infocop) tras analizar los desafíos planteados en la reciente COP30 de Belém (Brasil).

Según un análisis publicado por el Consejo, “diversos estudios han señalado la importancia de transformar en acción el malestar psicológico asociado al cambio climático”, de modo que las emociones relacionadas con el clima -ansiedad, ira, tristeza, esperanza- se empleen como trampolín para promover “conductas sostenibles y resilientes”.

Infocop se refiere a estudios que muestran que la preocupación ambiental “predice mayores niveles de participación cívica, activismo y voluntariado”, lo que respalda la idea de que “la ecoansiedad, adecuadamente canalizada, puede convertirse en un motor de cambio, reforzando el afrontamiento activo y la cohesión social”.

Los psicólogos sostienen que, ante la crisis climática, el reto para estos profesionales pasa por “acompañar la transición emocional: pasar de la parálisis al compromiso y del miedo a la acción colectiva”.

En su análisis, Infocop señala que el cambio climático “es una prueba de resiliencia psicológica y social” porque afecta a identidad, a la esperanza y al sentido de pertenencia de las personas.

“La psicología, al comprender los procesos emocionales y conductuales que median entre la amenaza y la acción, se convierte en un agente indispensable de cambio”, añade.

El colectivo propone que la salud mental se integre en las estrategias climáticas, siempre con el foco puesto en las personas y su bienestar emocional.

La ecoansiedad, el duelo ecológico y la 'solastalgia' (angustia por el deterioro ambiental) son, dicen, emociones climáticas que pueden requerir intervenciones como primeros auxilios psicológicos.

Los expertos también recomiendan que en el ámbito educativo los currículos incorporen el cambio climático “desde una perspectiva emocional y de agencia, evitando mensajes exclusivamente catastrofistas”.

Infocop recuerda que durante la COP se presentó el Plan de Acción para la adaptación del sector de la salud al cambio climático, que subraya la importancia de integrar la salud mental en la adaptación climática.