La portada de mañana
Acceder
La UE obligará a los medios a publicar sus propietarios y la publicidad institucional
El PP se enreda en los pactos para Catalunya con Vox al acecho
Opinión - ¿Respeto a Milei y al resto de la ultraderecha? Por Rosa María Artal

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Australia mantiene hermetismo en torno a informe del FBI sobre el MH370

EFE

Sídney (Australia) —

0

El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, evitó pronunciarse hoy sobre un informe del FBI que apunta a una supuesta acción deliberada del piloto en la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, en marzo del 2014, con 239 personas a bordo.

Según un informe secreto de la Oficina Federal de Investigación estadounidense (FBI), que la revista New York citó parcialmente el fin de semana, Zaharie Ahmad Shah, el piloto a los mandos del MH370, utilizó un simulador de vuelo para realizar una ruta parecida a la que según los expertos tomó el avión antes de estrellarse.

“No estoy en disposición de comentar, solamente puedo decir que es un asunto de los investigadores malasios en momentos en que preparan su informe final sobre la tragedia”, señaló Turnbull en una rueda de prensa.

El primer ministro australiano remarcó que “a pesar de que la información sobre el simulador pueda ser posible o muy probable de que el capitán planificó este evento traumático, no nos dice nada sobre la localización del avión”.

El avión, un Boeing 777-200er, desapareció 40 minutos después de que despegara de Kuala Lumpur rumbo a Pekín pasada la medianoche del 8 de marzo de 2014, con 227 pasajeros a bordo, la mayoría chinos, y una tripulación de 12.

La investigación oficial cree que alguien apagó los sistemas de comunicación del aparato antes de que este invirtiese el rumbo y acabase por estrellarse en una remota zona deshabitada en el sur del Índico.

Se han recuperado cinco piezas en playas en la costa oriental de África, en Mozambique, Sudáfrica y las islas Mauricio y las francesas Reunión y Rodrigues, que los expertos han confirmado como partes del Boeing desaparecido y que las corrientes marinas podrían haber transportado desde la zona de búsqueda hasta el continente africano.

Los especialista analizan otras ocho piezas también encontradas en la costa oriental africana.