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Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Autoridades internacionales debaten en Buenos Aires sobre la enseñanza

EFE

Buenos Aires —

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Autoridades del mundo educativo internacional debatieron en Buenos Aires sobre el estado de la enseñanza en Argentina en un seminario organizado por el Gobierno argentino, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Unesco, informaron hoy fuentes oficiales.

Este encuentro, que recibió el nombre de “Seminario Internacional sobre Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa”, abrió las actividades de su segunda y última jornada con la presencia del Ministro de Educación y Deportes argentino, Esteban Bullrich; informó la cartera en una nota de prensa.

Este encuentro se realizó tres semanas después de que Argentina impulsara la prueba Aprende, en la que se evaluó la calidad del sistema educativo con una prueba a casi 1,4 millones de alumnos de escuelas públicas y privadas.

Denominada Evaluación Nacional “Aprender”, la iniciativa abarcaba a todos los estudiantes argentinos de 6° grado de primaria (11 años) y 5°/6° año de la educación secundaria (entre 16 y 18).

Con este precedente, el seminario “busca generar un espacio de debate y reflexión sobre la evaluación de los sistemas educativos a nivel regional y el uso de información para la toma de decisiones que apunten a mejorar la calidad y equidad de la educación”, informa la nota de prensa.

Para ello, contaron con participantes como el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación y Deportes, Diego Marías; la Secretaria de Evaluación Educativa, Elena Duro; representantes del Instituto Nacional de Estudios e Investigación de Brasil, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de México y el Instituto Colombiano para la Evaluación.

El director de la Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe, Jorge Sequeira, insistió en los “Desafíos de la Agenda 2030 para las Evaluaciones”.

En su exposición, Siqueira aseguró que “la Agenda E2030 releva el componente evaluativo como piedra angular del derecho a la educación, debido a que contribuye a determinar más claramente si los estudiantes están adquiriendo los conocimientos esperados” y “contribuye a reorientar contenidos y prácticas con miras a mejorar la calidad de la educación en general”.

La participación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) llega de parte del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE).

En esta línea de trabajo, mañana celebrarán la XXXVI Reunión de Coordinadores Nacionales del LLECE en Buenos Aires.

Entre los 100 participantes del seminario, se encontraban especialistas como el coordinador del LLECE de Brasil, Marco César Araujo Pereira; y María Teresa Gutiérrez Cortés, del INEE de México.