La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Bruselas trabaja en un banco europeo de imágenes para mejorar la lucha contra el cáncer

Bruselas trabaja en la creación de un banco de imágenes para mejorar la lucha contra el cáncer. La idea que ha presentado este lunes la Comisión Europea bajo el nombre 'Iniciativa Europea de Imagenología del Cáncer' pretende generar una plataforma digital para conectar recursos y bases de datos de imágenes sobre la enfermedad para incrementar las herramientas para su combate, especialmente las de los centros médicos y los investigadores. La pretensión es que se sumen empresas u organizaciones especializadas en inteligencia artificial.

El proyecto, que da ahora sus primeros pasos con el lanzamiento pero que no estará plenamente implementado hasta 2026, conectará las iniciativas nacionales y a nivel europeo, las redes de hospitales, así como los repositorios de imágenes y otros datos relevantes. “Gracias a la iniciativa, los investigadores tendrán acceso eficiente a más datos de alta calidad para estudiar y avanzar en la compresión de la enfermedad”, señala la Comisión en un comunicado en el que considera que permitirá el desarrollo de nuevas soluciones así como a los médicos tomar decisiones más rápidas y precisas sobre diagnóstico, tratamientos y medicina predictiva.

El objetivo de la plataforma, que es una de las 'banderas' del Plan Europeo de lucha contra el Cáncer, es incluir más de 100.000 casos de cáncer para 2025 y que haya al menos 60 millones de imágenes de tumores que se pondrán a disposición del Dispositivo de Ensayo y Experimentación de Inteligencia Artificial para la Salud para que las empresas de ese sector que hayan desarrollado soluciones para el cáncer puedan probarlas en entornos reales.

“Las tecnologías digitales y la inteligencia artificial son clave en nuestra batalla contra el cáncer. El motor de estas tecnologías son los datos de alta calidad”, señala el comisario de Mercado Interior e Industria, Thierry Breton, sobre el proyecto para el que está estimado un presupuesto de 18 millones de euros.

Aún así, el desarrollo de la plataforma no será rápido. La intención es que se trabaje en su diseño y desarrollo a lo largo de este año y que a finales de 2024 esté listo un primer prototipo, pero hasta 2026 no está previsto que esté plenamente operativa.

“La 'Iniciativa Europea de Imagenología del Cáncer proporcionará información crucial para la próxima generación de diagnósticos y tratamientos de cáncer y nos ayudará a nos ayudará a que los cribados sean más precisos, oportunos y accesibles”, asegura la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides.