La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Canarias suspende visitas a residencias de mayores y cancela los carnavales

EFE

0

El Gobierno de Canarias ha decidido cancelar durante los próximos 14 días las visitas a las residencias de mayores, ha restringido las de los hospitales y ha decidido suspender los eventos con afluencia masiva de personas, incluidos los carnavales de sur de Gran Canaria y del sur de Tenerife.

En rueda de prensa celebrada este miércoles tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, la titular de Sanidad, Teresa Cruz, ha dicho además que se suspende la actividad en clubes de mayores y centros sociales de ocio y tiempo libre durante 14 días.

La suspensión de los eventos culturales, deportivos y sociales afecta a aquellos que aglutinan a mil o más personas, ha avanzado la consejera, que también ha confirmado la suspensión de viajes escolares fuera del archipiélago y la cancelación de prácticas en empresas o centros de trabajo del alumnado de Formación Profesional de las familias sanitarias.

Los centros de día sociales y sociosantarios de mayores mantendrán su actividad, ha dicho la consejera, quien también ha aconsejado a los estudiantes procedentes de las comunidades autónomas o de Erasmus en zonas de riesgo que mantengan una actitud de vigilancia de síntomas durante 14 días.

Cruz ha aseverado que en Canarias no se suspenderán las clases porque las islas no son zona de riesgo y se está en la fase de contención del virus.

Entre los eventos suspendidos se encuentran los carnavales del sur de Tenerife y el de Maspalomas (sur de Gran Canaria) así como otros previstos en otro municipios de las islas porque, ha dicho Cruz, el objetivo, es contener el virus y tomar medidas de prevención.

Teresa Cruz ha dicho que en Canarias hay 28 casos activos de los que 7 están en Gran Canaria (cinco ciudadanos italianos y dos holandeses), 1 en Fuerteventura y 20 en Tenerife.

La consejera ha afirmado que Canarias no es una comunidad autónoma de riesgo y por ello el objetivo es la contención y preservar la salud de los ciudadanos con medidas extras para los colectivos más vulnerables, como son las personas mayores, los enfermos y el colectivo sanitario.

Ha especificado que se ha elaborado un plan de contingencia para afrontar una posible presión asistencial, y en cuanto a las competiciones deportivas de ámbito canario declaró que se mantienen.

El portavoz del Gobierno canario, Julio Pérez, ha afirmado que con estas medidas se pretende la protección de los grupos de riesgos y tienen un carácter anticipatorio que es deliberado.

“Si tenemos que elegir entre anticiparnos o llegar tarde preferimos lo primero” ha dicho Julio Pérez, quién también ha destacado las actuaciones individuales para parar la extensión del virus.