La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Cantabria espera que Ribera diga que se paraliza la inclusión del lobo en Lespre

Santander —

0

Santander, 23 feb (EFE).- El consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, Guillermo Blanco, espera que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en su próxima comparecencia ante el Senado, anuncie que se paraliza la inclusión del lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Protección Especial (Lespre) y que se van a iniciar los trabajos que lleven a una revisión de la estrategia nacional para la conservación del lobo.

Blanco se ha expresado así sobre las próximas comparecencias en la Cámara Alta de Teresa Ribera y del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para explicar las políticas de sus respectivos departamentos en relación con el lobo ibérico.

“Hemos pedido empezar la casa por los cimientos”, ha señalado el consejero cántabro, para quien lo primero que se debería hacer es “revisar” un plan estratégico que data de 2005, por lo que “hace falta renovarlo”.

En este sentido, ha apuntado que, “actualmente, donde había pocos lobos hay algunos más, y donde teníamos muchos, hay muchos más”.

Para Blanco, el primer paso es que “se paralice” la inclusión del lobo ibérico en el Lespre, porque “el diálogo empieza por actuar de esa forma, porque si no es así, no es diálogo”.

Además, ha animado a que “todo el que tenga algo que decir” participe en la consulta pública que se ha abierto sobre el proyecto de la Orden Ministerial para incluir a todas las poblaciones de lobo ibérico en el Lespre, como ya ha hecho el Gobierno de Cantabria.

Y, en el caso del ministro de Agricultura, el consejero ha dicho que espera “que se ponga al lado del mundo de la ganadería extensiva del noroeste de España” y que diga que va a colaborar con este colectivo, pero que no lo haga a través de los fondos de la Política Agraria Común (PAC).

“Estos fondos no son infinitos y parece ser que para este próximo periodo van a ser menos infinitos”, ha reiterado Guillermo Blanco, por lo que considera que la solución no puede ser “detraer” dinero de los fondos para ayudas a los ganaderos afectados por los lobos, porque “serán otros ganaderos los que se verían perjudicados”.

Finalmente, Guillermo Blanco ha insistido en que el Gobierno de Cantabria no puede permitir que “decaiga” el Plan de Gestión de la comunidad autónoma.