La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Un colegio gallego y otro riojano logran el Premio a la Acción Magistral 2017

EFE

Madrid —

0

La Reina Letizia ha presidido hoy la entrega de los galardones del Premio a la Acción Magistral 2017, que en su XIII edición, han recaído en un colegio de Chapela-Redondela (Pontevedra) y en otro de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja).

Los premios son convocados cada año por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), BBVA y la Comisión Española de Unesco para reconocer aquellos proyectos educativos que promueven valores sociales, como la solidaridad, tolerancia y el respeto, en centros de enseñanza infantil, primaria, secundaria y especial.

Doña Letizia ha presidido el acto, celebrado en la Ciudad BBVA de Madrid, en compañía del presidente de esta entidad financiera, Francisco González, el de la FAD, Ignacio Bayón, y el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín.

En la categoría de infantil y primaria, el ganador ha sido el proyecto “Esencia Laredo” del colegio Laredo de Chapela-Redondela, consistente en fomentar el espíritu emprendedor de los alumnos a través de pequeñas empresas que tienen objetivos solidarios, como la producción de productos ecológicos y acciones de reciclaje.

El otro vencedor ha sido el del colegio Menesiano de Santo Domingo de la Calzada, en el apartado de Educación Secundaria y Bachillerato.

Este proyecto, titulado “41.73 In-Móvil”, busca favorecer el consumo responsable de teléfonos móviles y de otros aparatos electrónicos y solidarizarse con los países productores de los minerales necesarios para su fabricación, en particular, la República Democrática del Congo.

Las menciones de honor en ambas categorías han correspondido a iniciativas de profesores de un colegio de Llíria (Valencia), uno de Rivas Vaciamadrid (Madrid) y otro de Algeciras (Cádiz).

A la convocatoria de este año del Premio Acción Magistral se presentaron 398 candidaturas.

Francisco González ha elogiado “la calidad de los trabajos, su carácter innovador y el impacto positivo que genera en la sociedad”.

“Desde las aulas, se puede cambiar la vida de las personas”, ha subrayado el presidente del BBVA.

Tras recordar que el banco que preside lleva 30 años colaborando con la FAD, ha asegurado que “la educación es un eje prioritario para la sociedad” y son todavía “muchos” los retos que España tiene por delante en este campo.

Ignacio Bayón ha señalado que la educación es “lo único que permite tener una libertad de criterio y una capacidad de decisión para decir no a las conductas de riesgo”.

Por ello, ha remarcado que “todo lo que es echar dinero en educación”, bien desde los poderes públicos o desde las instituciones privadas, “se recoge luego con creces”.

“Sin la educación, toda la tarea de prevención tiene muy poco porvenir”, ha añadido el presidente de la entidad que lucha contra el consumo de drogas desde 1986.

En la intervención con la que se ha cerrado el acto, Bayón ha valorado el papel de los maestros y ha animado a defender su “consideración social”.

Antes de la entrega de los galardones, ha tenido lugar, también en la sede del BBVA, la reunión del patronato de la FAD presidida por la Reina.

El equipo directivo de la FAD ha dado a conocer a los patronos el nuevo logo de la asociación, que se presentará en público en próximas fechas.