La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Denuncian a dos cargos y una funcionaria de la Xunta por la gestión de los geriátricos

EFE

Vigo —

0

La Federación gallega de asociaciones de usuarios y familiares de residencias y centros de dependencia REDE ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Superior de Galicia contra dos altos cargos de la Xunta y una funcionaria por su gestión en relación con los geriátricos.

La entidad asegura que la situación en las residencias que “desembocó en el fatal escenario actual” a causa de la crisis sanitaria del coronavirus era “conocida y consentida” por la Dirección General de Mayores y Personas con Discapacidad y por el Servicio de Inspección de Mayores y Discapacitados, a cuyos responsables considera “cómplices”.

Los denunciados ante el ministerio público son el director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Ildefonso de la Campa; el subdirector general de Autorización e Inspección de Servicios Sociales, Fernando González, y la jefa del servicio de Inspección de Mayores y Discapacitados, Berta Besada.

La federación hace extensiva su petición de investigación a quienes ostentasen estos cargos en el último año y medio, por si su gestión, antes y durante la pandemia, pudiera ser constitutiva de los delitos de denegación de auxilio, abandono, omisión de socorro y prevaricación.

Antes de esta denuncia, REDE llevó a la Fiscalía de Galicia a los propietarios y directores de las residencias, y en otra específicamente a los directivos del grupo DomusVi.