Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Docentes argentinos llevarán escuela itinerante de protesta por todo el país

EFE

Buenos Aires —

0

La escuela itinerante que instalaron varias asociaciones docentes argentinas frente al Congreso Nacional el pasado abril será desmontada hoy y trasladada a las distintas provincias de Argentina todavía afectadas por las negociaciones salariales con el Gobierno nacional.

Esteban 'Kito' Sueyro, portavoz de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), explicó a Efe que durante su “viaje por todo el país”, los maestros llevarán su reivindicación, en primer lugar, a Formosa (norte), para continuar por todas las regiones del noreste del país.

“Seguirá viajando y tendrá la misma dinámica que la que tuvo en Buenos Aires, el tiempo que emplee en cada región dependerá de las necesidades de cada lugar”, expresó, y completó que la “problemática” por la que luchan, “es igual en todas las provincias”.

Tras nueve paros nacionales, la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) determinó el montaje de esta escuela en pleno centro de la capital argentina, y aseguraron que no interrumpiría sus funciones docentes, para focalizar todas sus protestas.

Con un acto en el que celebraron las cerca de cuatro semanas que la escuela estuvo ubicada frente al Congreso, los docentes procedieron a desmontar esta instalación, que fue visitada por miles de personas en los diferentes actos y actividades que se desarrollaron.

El jueves, una jueza concedió la apelación del Gobierno de Mauricio Macri respecto del litigio abierto por la Unión de Docentes Argentinos (UDA) para que se convoque a una negociación salarial (paritaria) nacional para debatir los aumentos de sueldo.

Como este era el principal reclamo de los sindicatos, que no dejan de sumar paros nacionales y provinciales, la UDA anunció mediante un comunicado que la medida judicial “será recurrida por su manifiesta ilegalidad y arbitrariedad manifiesta”.

Además alegaron que “sus acciones se desarrollan al margen de la ley”, así como que no respetan “la negociación colectiva”, “la normativa vigente”, ni “los fallos judiciales”

“Creemos fuertemente que condicionar a la Justicia es la peor decisión”, concluyó el texto.

El Gobierno insiste en que le corresponde a los Ejecutivos provinciales y no al nacional impulsar la negociación salarial en cada delimitación.