Era cuestión de tiempo que le tocara a la FP
Primero fue la universidad y tenía sentido que le siguiera la FP. El Gobierno quiere poner coto al desmadre de centros privados en la Formación Profesional y presentará un real decreto en dos meses con medidas para garantizar que la oferta privada cumplen con una calidad mínima, según anunció Pedro Sánchez el pasado miércoles.
Lo que no dijo el presidente es cómo pretende hacerlo. Cuando el Ministerio de Universidades endureció los requisitos necesarios para que una universidad tenga la consideración de universidad (y no sea una academia venida a más o, en palabras de Sánchez, un “chiringuito”) lo tuvo más fácil: lo que hizo fue establecer que una agencia independiente tendrá que realizar un informe obligatorio y vinculante sobre si el proyecto cumple o no lo que se le exige y además tiene los medios para hacerlo. Pero aquello se hizo sobre un proceso ya creado, por el que cada nueva universidad pasaba por el ministerio antes de su aprobación: simplemente se incluyó otro escalón.
Con los centros de FP es más complicado porque, aparte de alguna normativa básica sobre instalaciones y profesorado, no hay mucha normativa para abrir centros nuevos y todo depende básicamente de las comunidades autónomas. El Ministerio de Educación no quiso (o supo) informar de cómo se va a asegurar esa calidad que pregona el Gobierno, habrá que esperar al texto.
Falta parece que hace. La FP se ha privatizado de manera evidente en los últimos años. Es un mundo paralelo a la universidad: en la última década la popularidad de esta etapa se ha disparado, en buena parte apoyada en la gran empleabilidad de muchos de sus ciclos, pero este aumento de la demanda no se ha visto acompañada de una subida equiparable de la oferta pública, sobre todo en comunidades como Madrid o Catalunya, lo cual ha traído inevitablemente una eclosión de lo privado: en la última década larga el estudiantado en centros privados se ha casi duplicado, algunos porque lo prefieren, otras contra su voluntad porque no les ha quedado más remedio y ahora tienen que trabajar para poder pagárselo.
Como en la universidad, los fondos de inversión han visto el negocio y se han tirado al sector, con el ínclito KKR (el de los festivales de música) a la cabeza de todos ellos. La FP privada crece a un 10% anual y en 2023 facturó 1.535 millones de euros.
La Asociación de Centros de Formación Profesional FP Empresas, la más importante del país, valora que la idea es positiva y que lo importante es “que haya plazas suficientes para todos en centros sostenidos con fondos públicos”. La diferencia entre una red y otra es la que va desde la gratuidad (excepto en Madrid y Catalunya) hasta los 9.000 euros que puede costar un año en determinados ciclos biosanitarios de alta demanda.
Esta semana hemos hablado de...
- Condenado un profesor de la UAL por plagiar a un compañero. El académico tendrá que retirar siete artículos y dos libros e indemnizar con 5.000 euros a su colega por “una cantidad ingente de plagios”, ha sentenciado el Supremo. Aunque ambos profesores habían trabajado juntos, el tribunal explica que eso no da permiso a un coautor para apropiarse de la parte del trabajo conjunto que había elaborado el otro. Los detalles no caben aquí, pero los encuentras, junto a argumentos jurídicos y un enlace a la sentencia, en el artículo que publicamos.
- La UVA despide a un profesor por justificar un homicidio. El día después de que un joven matara a otro tras darle un puñetazo por, supuestamente, ser de Valladolid, el docente publicó en Twitter que “si ese fue el motivo, pues un asesinato muy merecido”. Dos años después y coincidiendo con el juicio, que se celebra estos días, el rectorado ha acordado la “extinción inmediata” del contrato de ayudante doctor del profesor, que también se reía de los suspensos de su alumnado.
- El profesorado de Religión separa a los socios de Gobierno en Navarra. El Partido Socialista Navarro y Contigo/Zukerin (Podemos, IU, Batzarre) quieren derogar la ley que blinda a estos docentes en la escuela pública, que en aplicación de la LOMLOE han visto muy reducida su carga horaria, pero Geroa Bai se ha desmarcado y pide más información. Según el Departamento de Educación, solo 68 de los 111 profesores de Religión en Navarra imparten clase en este momento.
- Y las universidades privadas a los de Asturias. En el Principado, IU –que comparte gobierno con el PSOE– ha recurrido ante los tribunales junto a CCOO y la Izquierda Sindical Asturiana la implantación de dos campus privados en la comunidad autónoma autorizados por los socialistas.
Para subir nota
- No, no hay un plazo para convalidar la licenciatura y conseguir un máster. La semana pasada corrió por las redes el bulo de que el viernes se acababa el plazo para convalidar las antiguas licenciaturas, de cinco años, por un grado y un máster del sistema actual. El Ministerio de Universidades aclaró que no hay plazo, el trámite está siempre abierto.
- Dislexia y docencia. Luz Rello es una de las investigadoras en dislexia con más prestigio en todo el panorama internacional. En Magisterio han hablado con ella sobre esta dificultad de aprendizaje y el resultado es un interesante podcast para docentes y familias.