Días secos y jornadas con nuevas lluvias, además de altibajos en las temperaturas. Ese es el escenario que dibuja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para el resto de semana, un tiempo “variable típico, típico de estas fechas”, en palabras de su portavoz Rubén del Campo. No hay que olvidar que nos encontramos en plena primavera meteorológica, un periodo que se prolongará hasta el próximo 31 de marzo. 

Este jueves será “un día de tregua”. La Aemet prevé una situación de estabilidad generalizada con predominio de cielos poco nubosos o despejados en la Península y Baleares, si bien con abundante nubosidad baja matinal en el tercio norte, Ibérica y zonas del Mediterráneo, aunque tenderá a remitir a lo largo del día. 

Las nieblas matinales podrán ser densas en Galicia, alto Ebro y en ambas Mesetas, con bancos de niebla en la Ibérica, Baleares y localmente puntos de la fachada oriental, detalla la agencia estatal en su previsión diaria. 

No se esperan precipitaciones, sigue la Aemet. Solamente, con baja probabilidad, podrá darse algún chubasco débil y disperso en el nordeste de Catalunya y Melilla al principio y en el oeste de Galicia al final, así como algún chubasco ocasional por la tarde en sierras del sureste. En Canarias, se vivirá una jornada con cielos nubosos y probables lluvias débiles y dispersas en el norte de las islas de mayor relieve, más abundantes en La Palma. 

Se producirá, además, un ascenso térmico. Las máximas aumentarán de forma generalizada, exceptuando Baleares con pocos cambios. Se alcanzarán los 15 grados de forma generalizada en las horas centrales del día y más de 20 en puntos del Cantábrico y del Mediterráneo. 

Respecto a las mínimas, este jueves irán en descenso en Galicia, Asturias, Huesca, Murcia y sur de Castilla-La Mancha y Comunitat Valenciana, predominando los aumentos en el resto de la Península y Ceuta y con pocos cambios en el resto. Solo se registrarán heladas débiles en montaña.

Llegada de un frente el viernes

El viernes, la situación será estable en la mayor parte de la Península, aunque con bancos de niebla matinales densos en el interior. Sin embargo, ese día se acabará la tregua con la llegada de un frente que cubrirá los cielos y dejará lluvias en Galicia, comunidades cantábricas y norte de Castilla y León, sin descartar que estas precipitaciones se extiendan a otras zonas de la mitad norte.