España suma 565 fallecidos en las últimas 24 horas con coronavirus y supera ya la barrera de los 20.000 muertos

España ha registrado 565 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas. La cifra ha disminuido respecto al día anterior (585) pero ya se ha superado la barrera de los 20.000 fallecidos desde el inicio de la epidemia. Los fallecidos totales alcanzan los 20.043, según los datos aportados este sábado en el informe diario del Ministerio de Sanidad, que continúa teniendo problemas en la homogeneización de las cifras.

El Ministerio ha incorporado una nueva columna de datos con los positivos asintomáticos, detectados por los nuevos tests rápidos, que han hecho crecer el número de contagiados hasta 192.920. Sin embargo, Sanidad no toma esta cifra como referencia de total de infectados, sino solo los positivos que han desarrollado la enfermedad: hasta hoy, 191.726. Los contagios en las últimas 24 horas ascienden a 4.499. Sanidad ha tenido que revisar el dato de ayer para dar esta cifra porque, en el total de contagios, se incluían asintomáticos que han dado positivo en las pruebas de anticuerpos.

El Gobierno publicó el viernes en el Boletín Oficial del Estado la información concreta que debían remitir las comunidades autónomas para la estadística oficial con una nueva indicación de desglosar los positivos asintomáticos. Las cifras separadas de asintomáticos solo han sido aportadas por siete comunidades autónomas, por lo que de momento no son completas.

Sin embargo, durante unos días se han incluido en el cómputo de positivos también a los confirmados a través de test de anticuerpos contabilizados por las comunidades, como Andalucía. De estos, una parte pueden ser asintomáticos y han sido restados por el Ministerio para obtener una cifra certera de nuevos contagios.

“Hemos intentado que las cifras que significan lo mismo se cuenten en el mismo grupo”, ha explicado el director de centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa tras la reunión del Comité Técnico. Los asintomáticos no se pueden encuadrar en nuevos contagios porque es imposible que se les “achaque a un día concreto”, ha aclarado Simón, dado que no manifiestan síntomas. Estas personas plantean problemas a la hora de medir la evolución de la pandemia (no la dimensión) por la dificultad de saber cuándo se contagiaron.

El siguiente paso: sumar también los casos posibles

“El nivel de concreción no altera la serie histórica en ningún sentido”, aseguró el ministro de Sanidad, Salvador Illa, este viernes. El Ministerio sigue contabilizando solo los casos positivos, y no los probables o posibles que sí recogen algunas comunidades autónomas y multiplicarían las cifras globales de contagiados.

Fernando Simón ha avanzado que Sanidad recabará también los casos posibles “cuando estemos en una transmisión de bajo nivel” con el fin de “diagnosticar cada caso y todos los contactos”.

La confusión de las cifras empezó ayer por la falta de “consistencia”, según el Gobierno, de los datos enviados por Catalunya. El resultado fue un descuadre en las cifras de fallecidos y de recuperados. El número de curados del jueves era mayor que el del viernes. Sanidad pidió tomar las cifras con precaución durante “uno o dos días”.

Este sábado, los problemas han persistido. Sanidad suma 3.166 nuevos pacientes dados de alta, pero si se hace la resta respecto a ayer el aumento es solo de 1.699 recuperados. En una nota, el Ministerio aclara que Aragón ha notificado menos dados de alta este sábado respecto a días previos “por lo que no se ha podido calcular el número de casos nuevos”. Galicia registra la extraña cifra de cero recuperados en las últimas 24 horas.

Es una muestra de las dificultades que encuentra Sanidad para homogeneizar los datos que le envían las comunidades autónomas para la estadística oficial que guía la toma de decisiones sobre las restricciones que se deben mantenerse a fin de controlar los contagios.

Te necesitamos

Si te gusta nuestro trabajo, apóyanos para poder seguir. La crisis del coronavirus ha hecho que la publicidad se desplome y ha dejado a todos los medios contra las cuerdas. Solo podremos sobrevivir si nuestros lectores nos respaldan.

Hazte socio, hazte socia, de eldiario.es

Las claves del coronavirus

GUÍA | Síntomas, medidas y claves: las últimas preguntas y respuestas sobre la pandemia

GRÁFICOS | La curva del coronavirus: la velocidad a la que avanza la epidemia en España y cada comunidad autónoma

DATOS | Mapas y gráficos de la evolución del coronavirus en España y en el mundo

DIRECTO | La información sobre la pandemia, al minuto

Apúntate a nuestro boletín especial

Como parte de este esfuerzo, hemos lanzado un boletín diario sobre el coronavirus, para que puedas tener todos días en tu email la información esencial, la actualización de los datos y los recursos útiles para tu vida diaria. Nuestro compromiso es guiarte en medio de la gran cantidad de información de estos días, desmentir bulos y explicar cómo se está adaptando el mundo a este momento.

Haz clic aquí para apuntarte en el boletín especial sobre coronavirus

Síguenos en Telegram para no perderte las &uacu