La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

España es “relativamente optimista” en posiciones “distanciadas” sobre Brexit

EFE

Santander —

0

El secretario de Estado para la Unión Europea, Jorge Toledo, ha afirmado que es “relativamente optimista” respecto a las negociaciones de la UE con el Reino Unido por el Brexit, aunque las posturas están “algo distanciadas”.

Así lo ha explicado Toledo en declaraciones a los periodistas tras intervenir en un curso sobre el Brexit que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

España, según ha manifestado Toledo, está “por el más amplio” reconocimiento de los derechos de los ciudadanos europeos en el territorio británico y viceversa, aunque esas posiciones están “algo distanciadas” sobre todo en la elección del mecanismo de control.

Toledo ha dicho que existen “avances” en esta materia y que la “prioridad” de España se basa en el mantenimiento de los derechos que establece la legislación europea.

Respecto al arreglo financiero, Toledo ve que las posiciones están “más distanciadas todavía” y, aunque Reino Unido “ha admitido” que tendrá que responder a sus compromisos con la UE, cree que “el diablo” está en los detalles, respecto a los que aún no se han pronunciado los británicos.

El secretario de Estado para la UE también ha opinado que resulta “mucho más fácil” negociar algo “tan importante” como la salida del Reino Unido con una amplia mayoría parlamentaria.

En este sentido, ha considerado que para la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, al no contar ya con esa mayoría, debe “asegurarse” el respaldo del Parlamento, lo que probablemente explica que no tenga una posición definida en algunos de los asuntos “importantes”, en especial sobre el arreglo financiero.

“Ya se está viendo una cierta evolución, hace poco un ministro británico anunciaba que están pensando en un periodo transitorio para la libre circulación de trabajadores, creo que es una noticia relativamente positiva”, ha señalado.

Además, Toledo se ha referido a la crisis de los refugiados, en la que España ha participado acogiendo “alrededor de 1.500” y ha reiterado el ofrecimiento español para acoger quinientos más, cada mes, durante los próximos meses.

“El problema de nuevo está en los detalles, el mecanismo de reubicación depende, en una medida importante, de los mecanismos que tienen los países de acogida, en este caso Italia y Grecia, de que identifiquen a los candidatos para la reubicación pero España está dispuesto a acoger, nada menos que a 500 en los próximos meses, ha indicado.

Toledo ha anunciado que de cumplirse ese ofrecimiento, España superaría la media de los demás países de la UE en cifras de acogida.

España, según ha informado, está acogiendo a los refugiados que “se puede acoger” porque uno de los problemas que existen es que el número sobre el que se hizo estos compromisos, que era 160.000, ha cambiado porque en la actualidad están identificados y pueden ser reubicados alrededor de 26.000.