La Fiscalía abre una investigación sobre el proceso de selección de la empresa que desnudó a las azafatas

La Fiscalía de Madrid ha abierto una investigación sobre lo ocurrido durante el proceso de selección que la empresa Meccti convocó el pasado 5 de noviembre en Madrid para reclutar azafatas para Kuwait Airways. Según ha comunicado este viernes, la Fiscalía ha incoado diligencias de investigación en relación con el proceso de selección para dilucidar si durante el mismo la compañía incurrió en algún delito. Fue el sindicato Comisiones Obreras quien presentó hace dos semanas un escrito pidiendo a la Fiscalía que investigara los hechos después de que elDiario.es revelara en exclusiva lo ocurrido.

Según ha podido saber esta redacción, la Fiscalía no se centra de momento en ningún delito concreto porque quieren primero estudiar lo sucedido y la denuncian presentada, aunque apuntan a un posible delito contra la integridad moral de las aspirantes.

elDiario.es ha recopilado hasta ahora el testimonio de ocho mujeres que relatan la misma historia: durante el proceso de selección en Madrid, el reclutador lanzó continuos comentarios ofensivos sobre el cuerpo y el aspecto de las aspirantes y, en un momento dado, las candidatas tuvieron que quedarse en ropa interior para ser examinadas minuciosamente. Tuvieron también que abrir la boca para enseñar su dentadura. Una de ellas, además, fue eliminada del proceso en el último momento por ser negra. “Lo siento pero Kuwait Airways no contratará a personal de piel oscura”, le comunicaron en un mensaje de Whatsapp al que accedió este medio.

La Inspección de Trabajo también investiga de oficio desde hace semanas lo sucedido. “Es una conducta intolerable que atenta contra la dignidad y los derechos fundamentales de esas mujeres. Incurre en una discriminación en el acceso al empleo, recaba datos absolutamente irrelevantes para el proceso de selección. Un proceso no puede discurrir sobre elementos discriminatorios ni sobre datos sensibles, personales. En este caso, además, dieron un paso más con un comportamiento vejatorio”, aseguraba el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey.

La empresa de reclutamiento Meccti convocó un proceso de selección para Kuwait Airways el 5 de noviembre de 2022 en el hotel Meliá Barajas de Madrid, próximo al aeropuerto. La convocatoria todavía figura en las redes sociales de la empresa. Desde el inicio de las pruebas y según cuentan las mujeres que acudieron, comenzaron los comentarios ofensivos: “No nos gusta tu sonrisa”, “tienes el cuerpo de montaña rusa”.

Pero la parte más dura del proceso estaba por llegar. Cuando el reclutador había descartado ya a una parte de las aspirantes, el resto fueron conminadas a entrar, una a una, en una sala. Allí, en presencia de una mujer, tuvieron que desabrocharse camisas, subirse jerséis y faldas: debían quedarse en ropa interior para que la reclutadora examinara sus cuerpos, una práctica ilegal en España. Muchas tuvieron también que abrir la boca para que la mujer revisara su dentadura.

La versión que Meccti dio de lo sucedido en ese proceso de selección cambió en 24 horas. Si el miércoles 4 de enero emitió un comunicado a través del despacho Molins Defensa Penal en el que desacreditaba los testimonios desvelados por elDiario.es y anunciaba acciones legales contra quienes siguieran difundiéndolos, al día siguiente, después de una nueva exclusiva de elDiario,es, anunciaba una investigación interna y descargaba toda posible responsabilidad en una subcontrata, Meiservices Sarl, con base en Marruecos. Ese día, Meiservices Sarl envió un escueto comunicado para asegurar que su personal actúa conforme a la legalidad pero que asumiría cualquier posible consecuencia por lo sucedido en sus procesos de selección. Poco después, Meccti cancelaba todos los procesos convocados en España.

Aunque Meccti insiste en que fue la subcontrata la encargada del proceso de selección en Madrid, la documentación a la que ha accedido elDiario.es muestra cómo los correos electrónicos que recibieron las candidatas para confirmar que habían sido admitidas en el proceso de selección de Madrid están remitidos por una dirección de correo de RecruitCabinCrew.com, una página web que está vinculada con Meccti, y terminan con la firma 'Meccti Morocco'. Es justo la dirección de correo desde la que se emitió el comunicado de Meiservices Sarl.

––––––––––––––––––

Antes de que dejes de leer...

elDiario.es se financia con las cuotas de 60.000 socios y socias que nos apoyan. Gracias a ellos, podemos escribir artículos como éste y que todos los lectores –también quienes no pueden pagar– accedan a nuestra información. Pero te pedimos que pienses por un momento en nuestra situación. A diferencia de otros medios, nosotros no cerramos nuestro periodismo. Y eso hace que nos cueste mucho más que a otros medios convencer a los lectores de la necesidad de pagar.

Si te informas por elDiario.es y crees que nuestro periodismo es importante, y que merece la pena que exista y llegue al mayor número posible de personas, apóyanos. Porque nuestro trabajo es necesario, y porque elDiario.es lo necesita. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.