La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Francia lanza una campaña contra el sexismo amadrinada por Julie Gayet

EFE

París —

0

El Gobierno francés lanzó hoy una campaña para poner en evidencia el sexismo con las mujeres y movilizar a la población frente a este problema que tiene entre sus “madrinas” a la actriz Julie Gayet, pareja del presidente de la República, François Hollande.

Los objetivos del plan, presentados por la ministra de las Familias, de la Infancia y de los Derechos de las Mujeres, Laurence Rossignol, son mostrar el sexismo “allí donde se encuentra, hacerlo visible, ponerle nombre y dar luz a todas las iniciativas que contribuyen a que retroceda”.

En un dossier de prensa divulgado por su departamento, Rossignol subrayó que “pese al consenso aparente, pese a las leyes y a la determinación de los poderes públicos, pese a la determinación de las mujeres, los resultados no acompañan”.

La campaña se va a prolongar durante seis meses, hasta el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, el 8 de marzo de 2017, y durante ese tiempo se va a trabajar para “hacer visible lo que es invisible”, el sexismo, pero también el papel que tienen las mujeres en la creación y en la actividad.

“Para avanzar -añadió la ministra- hay que identificar y luego deconstruir esos estereotipos, representaciones, comportamientos ordinarios que deslegitiman y desestabilizan a las mujeres”.

Entre las principales iniciativas, figura la puesta en marcha de una página web para que se puedan compartir las experiencias y los testimonios de actos de sexismo (www.sexismepasnotregenre.gouv.fr).

Según una encuesta encargada por el Ministerio, un 40 % de las mujeres en Francia han sido víctimas recientemente de una injusticia o de una humillación por ser mujeres.

Para el 38 %, eso ocurrió en el trabajo, para el 23 % en la calle, para el 15 % en otro espacio público, para un 8 % en su propio domicilio, para el 7 % en un centro escolar y para un 7 % en los transportes públicos.