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Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Instan a alargar la vida útil de los neumáticos y evitar residuos prematuros

Madrid —

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Madrid, 24 nov (EFE).- El Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados (SIGNUS) ha recordado, con motivo de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, la importancia de mantener un correcto funcionamiento de los neumáticos para alargar su vida útil y evitar la generación prematura de residuos.

Bajo el lema '¡Juntos, reducir es actuar!', esta entidad sin ánimo de lucro ha hecho balance de las principales medidas implantadas por sus empresas adheridas a favor del medioambiente y la sostenibilidad como, por ejemplo, reducir el peso unitario de los neumáticos y por la tanto la huella de carbono en su fabricación y uso, según señalan en un comunicado.

La concienciación y la divulgación también han sido ejes centrales de la actuación de los productores, que han fomentado “las buenas prácticas en la conducción”, el “correcto mantenimiento de los neumáticos” y la importancia de “circular con la presión correcta”.

La Comisión de Fabricantes de Neumáticos, en línea con este objetivo de prevenir el residuo, ha ofrecido algunos consejos de mantenimiento como que los consumidores “los revisen periódicamente” y sean llevados a un especialista “de inmediato” si se observa “cualquier daño o señal de fatiga”.

Así, han incidido en que si un neumático presenta “señales de fatiga”, no debe ser utilizado ya que “hay muchos factores que inciden en el tiempo de vida útil” como el tipo de vehículo, las superficies y el estilo de conducción.

Otra medida a tener en cuenta es que un especialista realice “una comprobación para ver si un neumático pinchado debe ser desechado o si puede ser reparado con total seguridad”, así como acudir a un profesional cuando “llegue el momento de su sustitución”.

Con ello, se valorizan los neumáticos fuera de uso al incrementar su reutilización y facilitar su reciclado, ha manifestado SIGNUS.

Por otro lado, indican que para un mejor rendimiento se debe instalar “el mismo tipo de neumático en las cuatro ruedas” y observar cualquier diferencia en la presión recomendada entre las ruedas delanteras y traseras, además de “vigilar las condiciones de carga”.