La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Joven que mató a nueve feligreses afroamericanos en EE.UU. se defenderá a sí mismo

EFE

Washington —

0

Un juez de EE.UU. autorizó hoy a Dylann Roof a representarse a sí mismo en el juicio al que se enfrenta por matar a nueve feligreses afroamericanos en junio de 2015 en una histórica iglesia de esa comunidad en Charleston (Carolina del Sur), unas acusaciones que podrían valerle la pena de muerte.

El juez de distrito Richard Gergel anunció su inesperada decisión durante una audiencia en una corte federal de Charleston, mientras discurre la selección del jurado encargado de juzgar a Roof.

“Continúo creyendo que esto es estratégicamente imprudente (representarse a sí mismo), pero es una decisión que tienes derecho a tomar”, determinó el juez Gergel, mientras Roof se mantenía sentado en la mesa destinada a sus abogados con ropas grises de presidiario.

Roof, de 22 años, perpetró el ataque en la histórica Iglesia Africana Metodista Episcopal de Charleston el 17 de junio de 2015 supuestamente con el objetivo de iniciar una “guerra de razas” y vengarse de los afroamericanos que se estaban “apoderando” de EEUU, según dijo en el momento de la matanza.

El joven se enfrenta a dos procesos judiciales que podrían acabar con una condena a la pena de muerte: uno por cargos federales por crímenes de odio y otro por cargos estatales de asesinato.

Hoy comenzó el proceso de selección del jurado, para el que se han presentado 512 personas, aunque solo doce formarán parte del grupo encargado de decidir la suerte de Roof.

El tiroteo de Charleston supuso un doloroso punto de inflexión en el debate sobre el racismo que discurre en Estados Unidos, golpeado en los últimos dos años por varios episodios de tensión racial y la muerte de hombres de raza negra a manos de policías blancos.