Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Las residencias piden ser “cuestión de Estado” para evitar las diferencias regionales

Madrid —

0

Madrid, 19 ago (EFE).- El Círculo Empresarial de Atención a Personas (CEAPs) ha pedido este miércoles que las residencias de ancianos sean tratadas como una “cuestión de Estado” para evitar diferencias entre los distintos territorios y así garantizar la seguridad de las personas que trabajan y viven en ellas.

La patronal de las residencias ha solicitado al Gobierno que el sistema de salud pública garantice la realización de pruebas PCR en todas las regiones, que se impulse la coordinación entre los servicios sociales y Sanidad y se doten de medios humanos y materiales para responder a los brotes de COVID-19 que puedan producirse en los centros.

“En el sector que se ha demostrado más débil y que atiende a las personas más vulnerables ante la COVID-19 se vuelven a producir diferencias entre ciudadanos y profesionales con dependencia de donde residan”, ha lamentado CEAPs.

La patronal ha explicado en un comunicado que la realización de PCR de los profesionales de las residencias dependen del Sistema de Salud en comunidades como Cataluña, Extremadura o Navarra, pero en Asturias o Madrid los trabajadores no tienen derecho a estas pruebas.

“Es necesario ofrecer a los profesionales garantías y criterios únicos, no podemos trabajar con miedo y menos tras la experiencia sufrida”, ha subrayado la directora de CEAPs, Cinta Pascual.

Las residencias han pedido también que se realicen pruebas a todos los sanitarios y las personas que acuden a centros de día o reciben ayuda a domicilio.