La portada de mañana
Acceder
Junts impide al Gobierno asentar la legislatura
CRÓNICA | La pinza del PP y Junts golpea dos veces a Sánchez
OPINIÓN | El 'caso Peinado' y los múltiples culpables, por Rosa María Artal

Cuándo es la luna llena de junio y por qué se llama luna de fresa

elDiario.es

0

El mes de junio es una época plagada de fenómenos destacables para las personas que disfrutan de la observación del cielo. No solo se produce el solsticio de verano, el momento en el que se da el día más largo del año y la noche más corta, sino que además se podrá disfrutar de otro fenómeno: la primera luna llena del verano, conocida también como Luna de Fresa, Luna de Miel o de Rosas, depende de la cultura y de la ubicación geográfica. Te contamos cuándo se producirá y por qué se llama así:

La primera luna llena del verano 2024

Según el Observatorio Astronómico Nacional, del Instituto Geográfico Nacional, esta primera luna llena se producirá el próximo sábado 22 de junio a las 03:08 horas, es decir, en la madrugada del viernes. Sin embargo, los días de antes y de después ya podremos ver al satélite iluminando el cielo casi por completo, dando la sensación de que la luna está llena durante varios días. Además, en verano habrá luna llena también el 21 de julio, el 19 de agosto y el 18 de septiembre.

¿Por qué se llama Luna de Fresa?

La publicación estadounidense Farmer's Almanac fue la primera en comenzar a poner nombre a las lunas llenas en sus publicaciones, tal y como indica la NASA. Según la propia publicación, estos nombres vienen de la tradición de los indios norteamericanos, que llamaban a la primera luna llena de junio como “de fresa” precisamente porque esta época es en la que esas frutas maduran. Otros nombres son Luna de Miel o Luna de Rosas. Sin embargo, la agencia espacial precisa que su nombre no guarda relación con el color de la misma, que no tiene por qué ser necesariamente rosa o rojizo.

Solsticio de verano

El 20 de junio tendrá lugar el solsticio de verano en el hemisferio norte, el momento en el que el Sol presenta su máxima declinación norte sobre la Tierra. Este fenómeno tendrá lugar el próximo jueves 20 de junio a las 22:51 horas (hora peninsular), dando comienzo al verano astronómico, que durará hasta el 22 de septiembre.