La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Ministros de UE piden menor brecha entre sexos con empleo parcial de calidad

EFE

Bruselas —

0

Los ministros de Empleo y Asuntos Sociales de la Unión Europea (UE) propusieron hoy incentivar la flexibilidad en el trabajo y la promoción de los contratos a tiempo parcial “de calidad”, entre otras medidas, para reducir la brecha a nivel laboral entre hombres y mujeres.

Esta es una de las propuestas incluidas en el texto de conclusiones aprobadas en un Consejo de Ministros de Empleo relativas a la participación de las mujeres en el mercado de trabajo.

El texto denuncia que las mujeres en Europa cobran de media un 16 por ciento menos que los hombres y que están “sobrerrepresentadas” en la contratación a tiempo parcial.

Los ministros piden que se incentiven las medidas en favor de un trabajo flexible y se promocione un empleo parcial de calidad “que no sea menos ventajoso en términos de salario, seguridad social, carrera y desarrollo de habilidades”.

Ello se debe conceder, añaden, en favor tanto de las mujeres como de los hombres, para reducir la brecha de género en la contratación a tiempo parcial, así como los contratos parciales involuntarios.

Subrayan, asimismo, la necesidad de “apoyar las iniciativas para aumentar la concienciación de la importancia de la independencia económica de las mujeres” y de seguir promoviendo su participación en el mercado laboral, haciendo uso de los instrumentos que facilita la UE, como los fondos estructurales.

Entre las medidas para ayudar a conciliar trabajo y familia, los ministros piden a los Estados miembros y la Comisión Europea que se faciliten “servicios de calidad para el cuidado de niños y otras personas dependientes, con horarios flexibles”.

Se refieren a la necesidad de promover una cultura de trabajo que permita la conciliación y la introducción o desarrollo de la baja por paternidad y de otros incentivos para mujeres y hombres, con el objetivo de que “compartan por igual la responsabilidad del cuidado de los niños”.

El texto aboga también por la reducción de la segregación entre hombres y mujeres “en todos los niveles de la educación y el empleo”.

Las conclusiones recuerdan, además, que el emprendimiento y el autoempleo pueden ofrecer a las mujeres una manera de compatibilizar las responsabilidades familiares con el trabajo y abogan por el apoyo de iniciativas para ayudarlas en ese ámbito.