La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Un grupo opositor denuncia 6.424 detenciones políticas durante 2013 en Cuba

EFE

La Habana —

0

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció hoy que durante 2013 se registraron en la isla 6.424 detenciones arbitrarias de corta duración por motivos políticos, una de las cifras más altas de los últimos cuatro años, según datos de ese grupo.

El informe mensual sobre represión que realiza la CCDHRN, divulgado hoy, alerta de una “tendencia notoria al aumento de la represión política a lo largo de 2013 y en los últimos cuatro años”.

Según sus estadísticas, en 2010 se contabilizaron 2.074 casos similares, mientras en 2011 esa cifra ascendió a 4.123 y en 2012 fue de 6.602.

En el transcurso de 2013, el mes de diciembre fue el de mayor incidencia de la represión contra los disidentes al registrarse 1.123 detenciones arbitrarias de corta duración, precisó la Comisión.

El grupo indicó que además ese mismo mes 179 disidentes cubanos fueron “agredidos físicamente”, 153 sufrieron los llamados “actos de repudio” y una cifra igual padeció “otras formas de hostigamiento” como “acciones vandálicas” en sus hogares.

El informe -firmado por el activista Elizardo Sánchez, portavoz de la CCDHRN- considera que, a pesar de que casi todas esas acciones duraron sólo horas o días, “sirven para ilustrar, de manera elocuente, la inaceptable situación de represión política y de violación masiva de todos los derechos civiles” en Cuba.

El Gobierno cubano considera a los disidentes “contrarrevolucionarios” y mercenarios al servicio de Estados Unidos.