La portada de mañana
Acceder
Guardiola saca la carta del pucherazo y desaparece sin explicar los casos machistas
España no es un infierno fiscal: la recaudación aumenta pero sigue lejos
Opinión - 'El poder de mantener la boca cerrada', por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Proyecto Hombre Madrid detecta un aumento del consumo de alcohol en mujeres jóvenes

Madrid —

0

Madrid, 15 nov (EFE).- El consumo problemático de alcohol entre los pacientes de Proyecto Hombre Madrid experimentó un descenso moderado y generalizado en 2024, salvo en el segmento de mujeres jóvenes, donde registra un incremento.

La organización ha dado conocer estos datos coincidiendo con el Día Mundial Sin Alcohol, que se conmemora este sábado 15 de noviembre.

El alcohol continúa siendo una de las principales sustancias por las que se demanda tratamiento en esta entidad, según Pablo Llamas, psicólogo de Proyecto Hombre Madrid, quien resalta la importancia de no banalizar su consumo y alerta sobre las graves consecuencias del uso abusivo o problemático.

En mujeres adultas, se posiciona como la principal adicción (42,81% de los casos), y la segunda en hombres adultos (24,37 %). En menores y jóvenes, el alcohol es la segunda adicción tanto en chicas (25,40 %) como en chicos (26,46 %).

Descenso moderado en adultos

Al comparar los datos de 2024 con los de 2023, el porcentaje general de consumo problemático de alcohol baja del 34,23 % al 29,33 %. Este descenso moderado se mantiene en adultos, tanto en hombres (del 26,32 % al 24,37 %) como en mujeres (del 43,96 % al 42,81 %).

En el grupo de menores y jóvenes, el porcentaje general baja del 33,97 % al 26,28 %, pero el descenso se produce solo en hombres jóvenes (del 36,12 % al 26,46 %), mientras que en mujeres jóvenes este porcentaje asciende del 21,81 % en 2023 al 25,40 % en 2024.

Llamas indica que “hay un aumento de mujeres jóvenes en tratamiento por el consumo problemático de alcohol, lo que en principio puede interpretarse como una mala noticia, pero también puede entenderse desde el punto de vista de que, ahora, les cuesta menos a las mujeres pedir ayuda por estos problemas, que normalmente era uno de los bloqueos que presentaban”.

Para el psicólogo, este incremento “no tiene que estar directamente relacionado con que haya más mujeres que tienen problemas con el alcohol, sino con que tienen menos dificultades para pedir ayuda”.

Según el Plan Nacional sobre Drogas, el alcohol es la sustancia psicoactiva con mayor prevalencia de consumo en España, siendo la edad media de inicio de este consumo entre los jóvenes los 13,9 años.

Llamas muestra su preocupación por “la normalización del consumo de alcohol en España” y la aceptación de conductas que están en la génesis de comportamientos adictivos.

La edad media de consumo es muy baja, a edades en las que el sistema nervioso central está aún en desarrollo y el abuso “de sustancias tóxicas como el alcohol es más peligroso todavía que si lo hacemos a la edad adulta”, explica.

Llamada a la prevención y la intervención temprana

La entidad subraya la importancia de realizar acciones de prevención que sensibilicen e informen a los jóvenes sobre los peligros del consumo de sustancias, así como la necesidad de una intervención temprana cuando el consumo problemático ya está presente. También destaca el papel de las familias.

“Los profesionales nos encontramos con que los menores y jóvenes llegan tarde a pedir ayuda, cuando llevan bastantes años con un trastorno adictivo”, apunta el psicólogo, quien señala que la atención temprana les ahorra sufrimiento a los pacientes y a su entorno.

Proyecto Hombre Madrid ofrece servicios específicos para el tratamiento de adicciones y problemas de salud mental dirigidos a adultos, menores, jóvenes y sus familias.