La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Sri Lanka activa las alarmas ante su peor sequía en 40 años

EFE

Colombo —

0

El Gobierno de Sri Lanka ha activado todas las alarmas para dar respuesta a la que ya es la peor sequía en 40 años y ha empezado a restringir el uso de agua para la población y la agricultura, ante la perspectiva de escasez de suministro y generación eléctrica.

Movilización de soldados, establecimiento de una comisión presidencial y llamadas a la población para que sea prudente en el consumo del agua son algunas de las medidas tomadas por el Gobierno de Maithripala Sirisena en los últimos días.

El Consejo Nacional de Suministro de Agua y Saneamiento (NWSDB, en inglés) alertó hoy de la necesidad de restringir el flujo de agua potable ya que sólo quedan reservas para dos meses.

El presidente de esa institución, Alahudeen Ansar, indicó a Efe que la demanda de agua potable ha aumentado un 15 % y que ya se han tomado medidas para restringir su uso en muchas áreas de los 13 distritos afectados, más de la mitad de los 25 que tiene el país.

Las autoridades de Sri Lanka han expresado su preocupación ante la posibilidad de que la situación pueda derivar en inestabilidad social en un país en el que el 31,8 % de sus 22 millones de habitantes viven directamente de la agricultura.

El viceministro de Comunicación y Reformas Parlamentarias, Karunarathna Paranavithana, reconoció en la noche del sábado que estos conflictos pueden producirse en un lapso de semanas.

“Ha habido ya rumores sobre granjeros amenazando con abrir los depósitos de agua para conseguirla. En el pasado las sequías han derivado en conflictos sobre el acceso a pozos, a ríos. La sequía podría agudizarse entre enero y marzo hasta que la lluvia llegue en abril”, dijo el funcionario.

La situación llevó esta semana a Sirisena a designar una Fuerza de Tarea Presidencial con participación de los ministerios y secretarías de Estado más importantes a fin de tomar medidas para atajar el problema, después de que el Departamento de Meteorología dijera el viernes que el país afronta la peor sequía en 40 años.

Los granjeros se quejan por la falta de agua suficiente, pero Colombo y otras zonas urbanas se enfrentan a una amenaza aún mayor ya que la mayoría de las viviendas dependen del agua corriente y no tienen acceso a pozos o arroyos.

Aún más importante es la falta de reservas en las centrales hidroeléctricas, que amenaza incluso a la producción energética para el mes de febrero.

En este momento, los depósitos de agua mayores están al 27 % de su capacidad, mientras que los intermedios están en torno al 30 %, indico a Efe el portavoz del Ministerio de Energía, Sulakshana Jayawardena.

El Gobierno ha lanzado mensajes a la población pidiendo prudencia en el consumo de agua y electricidad, y el departamento de Irrigación ha dejado de suministrar el líquido elemento a algunas zonas de cultivo.

La Comisión de Servicios Públicos (PUSCL) también ha avisado de que si la situación continúa el país, que obtiene el 58 % de las hidroeléctricas, podría sufrir una crisis energética severa en 2018.

Sin embargo, el Ministerio de Energía se ha mostrado más optimista y ha descartado cortes de suministro al asegurar que el Gobierno está pensando comprar electricidad de “otras fuentes”.

“Dos de las tres turbinas de la planta (térmica) de Norochcholai están activas ahora y la primera, que se encuentra en reparaciones de rutina, reanudará la generación eléctrica una vez sea revisada en dos o tres días”, indicó el portavoz del Ministerio de Energía.