La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene en aviso rojo por riesgo extraordinario de lluvias torrenciales y granizo a la vega del Segura, en Murcia, en el entorno de los municipios de Fortuna y Abanilla. Andalucía oriental y el sur de la Comunidad Valenciana están en aviso naranja por precipitaciones persistentes.
En la vega del Segura, en Murcia, podrían darse acumulados de hasta 65 litros en una hora hasta este mediodía cuando el nivel de riesgo rojo empezará a disminuir.
Las provincias de Almería, Granada, Málaga y Valencia están también en aviso naranja por peligro importante de fuertes lluvias.
En Valencia la precipitación acumulada en una hora puede ser de 40 litros por metro cuadrado. Se esperan acumulaciones de 150 litros por metro cuadrado en menos de 12 horas en algunos puntos de la provincia y localmente se pueden superar los 180 litros.
En las citadas provincias andaluzas, la precipitación acumulada en 12 horas podría llegar también a los 80 litros por metro cuadrado.
En aviso amarillo por lluvia, pero con riesgo más moderado, están Albacete, Alicante, Teruel y Castellón, y las zonas de montaña de Girona por riesgo de aludes.
La inestabilidad se debe a un sistema de bajas presiones que en las últimas horas ha ido avanzando del suroeste al sureste de la Península dejando precipitaciones fuertes y persistentes, localmente muy fuertes y acompañadas de tormenta, en Murcia y principalmente en Valencia y Andalucía mediterránea.
Se trata de una borrasca que ha ido siguiendo a otra, que en estos momentos va saliendo por Cataluña, donde ha dejado lluvias muy intensas en los últimos días.
Parte de Málaga recibió un mensaje ES-Alert
La peor parte de esta nueva borrasca que entró ayer se la llevó la provincia de Málaga, donde hasta primera hora de este domingo se habían registrado 304 incidencias en 27 municipios de la provincia, incluyendo algunos desalojos y rescates en los municipios de Alhaurín de la Torre y Cártama por inundaciones.
El río Guadalhorce ha subido de nivel esta noche y ha alcanzado niveles históricos, aunque a esta hora su nivel es descendente.
En cuanto a las incidencias en vías de comunicación, hasta cinco trenes de cercanías quedaron parados en estaciones y apeaderos entre Los Prados y Benalmádena por los efectos de las lluvias anoche.
La Junta mandó un mensaje masivo, Es-Alert, a los 27 municipios de las comarcas meteorológicas de Sol y Guadalhorce afectados por el aviso rojo –peligro extraordinario- que ha estado en vigor hasta las 4.00 de la madrugada.
Las incidencias por el temporal en Andalucía ascienden a 339.
Por su parte, aunque el temporal previo se ha ido alejando de Cataluña, la Generalitat mantiene activadas este domingo las alertas por elevado riesgo de aludes en el Pirineo y Prepirineo y por la posibilidad de que se produzcan inundaciones por el intenso caudal de los ríos, que bajan por encima de sus valores habituales.
Cinco carreteras cortadas por lluvia y quince afectadas por hielo y nieve
Cinco carreteras secundarias sufren en la mañana de este domingo cortes por la lluvia en Almería, Murcia, Girona y Castellón, mientras que la nieve y el hielo afectan a quince vías, con tramos cortados en nueve de ellas, todas secundarias y la mayoría ubicadas en zona de montaña.
Con la segunda fase de la operación especial de tráfico por las navidades activa, el temporal afecta a las carreteras en una jornada con avisos meteorológicos por lluvias: rojo en la vega del Segura, en Murcia, naranja en Almería, Granada, Málaga y el sur de la Comunidad Valenciana, y amarillo, pero con riesgo más moderado, en Albacete, Alicante, Teruel y Castellón. En las zonas de montaña de Girona hay aviso amarillo por riesgo de aludes.
En la mañana de este domingo, están cortadas por lluvia en Almería la AL-8105 y la AL-8106 en Villaricos y Cunas, respectivamente, la RM-23 en Murcia, a la altura de Alhama de Murcia, la N-340 a en Benicarló, Castellón y la GIP-5129 en Vilafant, provincia de Girona, según indica la Dirección General de Tráfico (DGT).
Además, a primera hora la circulación está bastante tranquila, según indican a EFE fuentes de la DGT, aunque un accidente de madrugada cortan la AP-1 en Bugos, a la altura de Santa Olalla de Bureba, en sentido Vitoria y hay dificultades en la salida de Sevilla por la A-4 en Carmona, debido a un accidente.
Respecto al hielo y la nieve, la situación es similar a la de anteriores jornadas. Hay nueve tramos de carreteras cortadas en Almería, Granada, Asturias, Salamanca, Barcelona y Navarra, la mayoría en zonas de montaña y es obligatorio el uso de cadenas o de neumáticos de invierno en otras cuatro vías.
En concreto continúan cerradas la A-1178 en Almería, entre Bacares y el Tallón Bajo, la AL-5402 entre Bayárcal y Laroles, en las provincias de Almería y Granada, la A-395 y la A-4025 en Sierra Nevada, en Granada. En Asturias está cortada la CO-4 entre Covadonga y Zardón; en Salamanca la DSA-191 a la altura de Candelario, y en Barcelona, donde está cerrada la BV-4031 en Castellar de n'Hug, a lo que se unen los cortes en las carreteras de Navarra NA-2011 en Pikatua y NA-2012 entre Muskilda e Irati.
En el puerto de montaña de Las Menas, en Almería, es necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno y la circulación está limitada a 30 kilómetros por hora, al igual que ocurre en Granada, entre Canales y Sierra Nevada, en la A-395, y en Güejar Sierra, en la A-4030 y en Salamanca, en Peña de Francia, en la SA-203.
La DGT pide a los conductores no transitar por las zonas afectadas por el temporal, consultar la información meteorológica y en zonas en aviso rojo, como la vega del Segura en Murcia, evitar los desplazamientos que no sean estrictamente necesarios.
Niebla, hielo y nieve en Castilla y León
El último domingo del año ha amanecido en Castilla y León con una niebla que a esta hora afecta al tráfico en los principales accesos al norte del país, especialmente en la provincia de Burgos hacia el País Vasco, en la de Zamora en dirección a Galicia y en la de Soria hacia Navarra y Aragón.
La niebla es persistente en la periferia de la capital burgalesa (BU-30 y BU-11), pero también en su provincia: Autovía del Norte (A-1) entre Burgos y Castañeda; en la Autopista del Norte (AP-1), desde Quintanapalla hasta Monasterio de Rodilla; y en la carretera nacional Madrid-Irún (N-1), entre Quintanapalla y Santa Marina.
La Autovía Rías Bajas (A-52) está afectada por niebla en Padornelo (Zamora), en el kilómetro 101; y también la Autovía de Navarra (A-15) en una veintena de kilómetros dentro de la provincia de Soria, entre Salinas de Medinaceli y Radona, han informado este domingo fuentes de la DGT.
En Segovia hay dificultades de visibilidad por niebla en la carretera nacional Madrid-A Coruña (N-6), entre Tablada (Madrid) y Gudillos (Segovia), un tramo de apenas de dos kilómetros.
La red de carreteras secundarias en Castilla y León presenta en algunos casos inconvenientes para la circulación como ocurre en la provincia de Ávila en la AV-932, entre La Cañada y Herguijuela, una veintena de kilómetros que incluye el paso por el puerto de Piedranegra cerca de Piedrahita.
Hay nieve en la provincia de Segovia, en la carretera SG-615, en La Pradera de Valhorno, con prohibición para camiones y vehículos articulados; y en la de Salamanca con sendos tramos cortados al tráfico: en el acceso a Candelario (DSA-191) y en la subida al santuario mariano de la Peña de Francia (SA-203) a partir del kilómetro 8.