Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

UGT y CCOO piden a la CEOE aplicar en España la sentencia sobre las indemnizaciones

EFE

Madrid —

0

UGT y CCOO han instado hoy a las patronales CEOE y Cepyme a aplicar en España la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que equipara las indemnizaciones por despido de fijos e interinos, en línea con la posición de la patronal europea.

En declaraciones a los medios tras la concentración de Madrid en el día de la jornada mundial del trabajo decente, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha reconocido que la sentencia es sólo “la punta del iceberg”, y ha subrayado que la igualdad no se concreta sólo en el número de días de indemnización por despido si no en las condiciones de trabajo y salario.

Por su parte, el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, también presente en la concentración de Madrid por el Trabajo Decente, se ha referido al encuentro de ayer con los empresarios, donde se abordó este asunto, pero también al tema de subidas salariales para 2017.

Tanto Toxo como Álvarez han coincidido en que ahora se debe abrir un proceso “intenso y rápido” para abordar estos asuntos, además de la revalorización de las pensiones.

“Esperemos -ha dicho Álvarez- poder trasladar al Gobierno la necesidad de abrir el diálogo social para recomponer el maltrecho marco laboral en España”.

El líder de UGT ha reconocido que hay que buscar alternativas a una situación precaria desde el punto de vista de la economía y ha expresado su “preocupación” en especial por la situación del sistema público de pensiones.

Sobre los salarios, ambos líderes sindicales han reconocido que más allá de los dígitos, se deberán acordar reglas en la negociación colectiva y aquí han insistido en recuperar la prevalencia de los convenios sectoriales.

En este sentido, Álvarez ha comentado que si no se tiene esto en cuenta, el aumento de los salarios será “papel mojado” para muchos trabajadores del país.

También ha asegurado que en el tema de subida salarial para 2017, tanto UGT como CCOO defenderán una misma posición.

Los líderes sindicales han realizado estas declaraciones con motivo de la jornada mundial por el Trabajo Decente, para la que se han convocado concentraciones y actos en prácticamente en todas las ciudades de España.

En este día, UGT y CCOO han insistido en reclamar la derogación de las dos reformas laborales, la mejora los salarios, la reposición del derecho al trabajo y la corrección entre la brecha salarial entre hombres y mujeres.

“Creo que está más que justificado que hoy alcemos la voz para reclamar la dignidad en el trabajo”, ha señalado Toxo.

Mientras, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido que la producción en cadena sea una producción decente y ha dicho que no puede ser que los multimillonarios más importantes del mundo, algunos de ellos en España, lo sean a costa del trabajo indecente.

Por eso, ha pedido que “la globalización, ”globalice derechos“ porque los consumidores tienen derecho a saber cuando van a comprar si lo que compran está hecho y elaborado con un código ético de dignidad en el trabajo.

A juicio de Álvarez, en España las cosas han ido empeorando pero “la reivindicación número uno” continúa siendo la derogación de las reformas laborales, “que son las que nos han traído la precariedad”.

Por tanto, ha insistido, en un día en el que “no hay nada que celebrar”, pero sí hay que recordar los muchos derechos pendientes que tiene España en el ámbito laboral.