La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

UGT cuantifica en 20.700 millones el impacto al Estado de la brecha de género

EFE

Madrid —

0

UGT ha asegurado que las arcas públicas dejan de ingresar una media de 20.700 millones de euros al año debido a la brecha salarial, que implica un IRPF más bajo y unas menores cotizaciones sociales y por desempleo aportados por las mujeres.

En un comunicado remitido hoy para conmemorar el día europeo por la igualdad salarial, el sindicato ha denunciado que entre la brecha salarial por empleo, desempleo, pensiones e incapacidad permanente las mujeres perciben casi 44.200 millones anuales menos que los hombres.

UGT ha explicado que este desajuste no solo es “un saqueo para las mujeres”, sino que también repercute directamente en la economía de España por lo que se deja de recaudar.

Respecto a la brecha salarial en el empleo, el sindicato ha recordado que las mujeres dejan de percibir 5.941 euros de media al año, lo que supone que “los empresarios dejan de pagar una media de 42.000 millones anuales”.

En cuanto a la brecha en el desempleo, las mujeres perciben de media 3.175 euros menos, un ahorro para el Estado de 121 millones de euros.

Por su parte, en las pensiones de jubilación la brecha salarial supone una diferencia anual de 6.329,54 euros al año, lo que “al Gobierno le supone un superávit en sus cuentas de 1.290 millones de euros anuales”.

También existe una diferencia en las pensiones de incapacidad permanente, en las que las mujeres cobran una media de 2.409 euros menos, lo que reporta un “ahorro a las arcas del Estado de 783 millones”.

Para paliar la brecha salarial en todos los campos, el sindicato ha propuesto una ley de igualdad salarial que de incumplirse recoja sanciones ejemplarizantes, así como derogar la reforma laboral del 2012, que ha devaluado las condiciones de trabajo, afectando sobretodo a las mujeres.