La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

UGT planea una acción sindical para denunciar la precariedad de repartidores

EFE

Madrid —

0

UGT ha anunciado este jueves que está preparando una “acción sindical” entre repartidores de una de las grandes plataformas digitales de reparto, a las que acusa de aplicar prácticas “tiranas” y “dudosamente éticas” y de mermar en más de 50 millones de euros anuales los ingresos de la Seguridad Social.

“Estamos preparando la primera acción sindical en una de las dos mayores plataformas. No vamos a decir si será en Glovo o Deliveroo (...), pero la vamos a montar”, ha adelantado el secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, quien ha concretado a Efe que tendrá lugar antes de que acabe octubre.

En una conferencia de prensa, el sindicado ha explicado que su intención es forzar a esas plataformas, así como a Stuart y Uber Eats, a “ir empezando a pensar que es mejor situarse en la realidad en la que vivimos y no como negocios fraudulentos que sólo buscan el beneficio de quien los monta y no en el de las personas”, en palabras de Pino.

Partiendo del dato de la patronal Adigital de que en estas plataformas trabajan unos 14.000 repartidores, aunque UGT cree que podrían ser más del doble, el sindicato ha calculado que la Seguridad Social estaría perdiendo 3.400 euros al año por trabajador y 50 millones de euros en conjunto.

Mientras, las plataformas se estarían ahorrando hasta 158 millones de euros anuales: 92 en salarios y 76 en cotizaciones.

Además, los “colaboradores” -que a menudo son contratados como autónomos- pueden estar perdiendo una renta disponible de unos 9.000 euros anuales por hogar, unos 120 millones de euros anuales para todo el sector.

Estos datos son inferiores a los difundidos por este mismo sindicato hace unos meses debido a que en esta ocasión han supuesto un número de repartidores más conservador y han partido de diferentes cálculos salariales.

UGT insiste en que es muy difícil tener datos certeros de este sector, en el que, además, hay una muy elevada rotación.

Para atajar la “extrema precariedad” laboral impuesta por plataformas que en ocasiones se comportan como “verdaderas mafias” y permiten incluso la presencia de “capos” externos que distribuyen el trabajo, UGT reclamará al próximo gobierno que se plantee para qué fue creada la tarifa plana para autónomos y para qué está siendo utilizada.

“La Administración está colaborando” en “tener a miles de trabajadores en precario y en total inseguridad en sus condiciones de trabajo”, ha criticado Pino, quien también ha reclamado “una actuación rápida y contundente” para atajar abusos contra inmigrantes en este ámbito.

Además, le pedirá que rechace crear un régimen especial de cotización para estas plataformas, ya que, según Pino, en la legislación española hay cabida más que suficiente para su negocio, sin que haya que permitir la “explotación” laboral.

A este sindicato le parece “perfecta” la iniciativa alemana de exigir que las plataformas paguen las cotizaciones de sus repartidores si no lo hacen sus subcontratas y lamenta que en España se esté lejos de “ver algo así”.

En cualquier caso, valora el “importante trabajo” que está haciendo la Inspección de Trabajo en España y en ese sentido pide al Gobierno que “corrobore lo que está diciendo un tribunal tras otro: no son autónomos ni emprendedores, son trabajadores por cuenta ajena” y han de ser contratados como tales.

UGT confía en poder organizar a estos trabajadores para que tengan una defensa sindical y prevé reunirse con más de 300 de ellos en Zaragoza el próximo 30 de septiembre para ver “si su realidad es la misma que la que se ve en Madrid”.

“No es posible y no vamos a admitir bajo ningún concepto que una parte de la población acabe en un escenario permanente de pobreza, incertidumbre, precariedad absoluta y sin derecho a tener vida digna en España”, ha defendido Pino.