Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Sanidad acuerda vacunar a los enfermos crónicos a la vez que a los mayores de 70 y aplaza la decisión sobre ampliar la edad de AstraZeneca

19:30 h, 11 de marzo de 2021

La Ponencia de Vacunas de la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha decidido a qué enfermos crónicos prioriza en primer lugar en la vacunación frente a la COVID-19. El órgano, compuesto por técnicos de las comunidades autónomas y del Ministerio, ha dictaminado que estos pacientes sean las personas con trasplante de médula ósea y de órgano sólido y lista de espera para este; personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal; con enfermedad oncohematológica; con cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica; cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia y personas con Síndrome de Down mayores de 40 años. La decisión incluye que sean vacunados simultáneamente a las personas de entre 70 y 79 años, que es el siguiente grupo etario después de los mayores de 80.

El órgano tenía que decidir también si ampliaba el límite de edad para la administración de AstraZeneca, que hasta ahora es de 55 años en España. Pero vuelve a aplazar esa decisión “a que haya una evaluación y dictamen por parte de la Agencia Europea del Medicamento respecto a los efectos adversos de esta vacuna”. En todo caso, se ampliaría a los 65 años, no a los mayores de 65 como han hecho otros países (Alemania, Francia y Portugal, entre otros).

Lo cuenta Belén Remacha.

Lo último, minuto a minuto
22:57 h, 11 de marzo de 2021
La ONU urge a doblar la capacidad de producción de vacunas contra la COVID-19

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha urgido este jueves a la comunidad internacional a unirse para doblar la capacidad de producción de vacunas contra la COVID-19 y asegurar que las dosis lleguen a todo el mundo. “La campaña global de vacunación representa la mayor prueba moral de nuestro tiempo”, ha asegurado Guterres en un comunicado con motivo del primer aniversario del inicio de la pandemia.

Según el jefe de las Naciones Unidas, las vacunas ofrecen “una luz al final del túnel”, pero hasta ahora muchos países de ingresos bajos no han recibido ni una sola dosis, mientras que países ricos están en trayectoria de vacunar al conjunto de su población.

Informa EFE.

22:37 h, 11 de marzo de 2021
La frontera entre Portugal y España seguirá cerrada hasta después de Semana Santa

El primer ministro de Portugal, António Costa, ha anunciado este jueves que las fronteras terrestres con España seguirán cerradas hasta que pase la Semana Santa para evitar los habituales desplazamientos durante los días no lectivos.

Costa ha explicado que a pesar de que la situación de la pandemia de coronavirus a ambos lados de la frontera ha mejorado y podría permitir su apertura, se ha optado por mantener el cierre hasta después de Pascua “por acuerdo con España”.

Informa EFE.

22:22 h, 11 de marzo de 2021
Biden firma el tercer rescate fiscal en Estados Unidos contra la pandemia

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha firmado este jueves el plan de rescate fiscal de 1,9 billones de dólares, aprobado por el Congreso y el tercero en la primera economía mundial, para contrarrestar la aguda crisis provocada por la pandemia. Este ambicioso paquete de rescate se convierte así en la primera gran victoria legislativa desde que Biden llegó a la Casa Blanca el 20 de enero pasado.

“Esta legislación histórica trata de reconstruir la columna vertebral de este país y dar a la gente, a los trabajadores, la gente de clase media una oportunidad de salir adelante”, ha expresado Biden en la ceremonia de ratificación en el Despacho Oval de la Casa Blanca. El mandatario ha anunciado que viajará en los próximos días por el país para dar a conocer los detalles del paquete y explicarlo a los ciudadanos.

Informa EFE.

22:15 h, 11 de marzo de 2021
Catar y el mundial de MotoGP llegan a un acuerdo para vacunación

Catar y la organización del campeonato del mundo de MotoGP han llegado a un acuerdo para proporcionar la vacuna contra la COVID-19 a todos los miembros de la competición que viajen a Doha.

Catar aumentó significativamente su programa de vacunación contra la COVID-19 en 2021 y como resultado de ese progreso puede ofrecer el acceso a la vacuna a todos los miembros del 'Paddock' de MotoGP que viajen al país.

El Gran Premio de Catar se disputa desde 2004 y a partir de 2007 se convirtió en la carrera inaugural de la temporada, si bien este año, como consecuencia de la pandemia por el coronavirus, acogerá todos los entrenamientos de pretemporada de todas las categorías, así como los dos primeros Grandes Premios.

Informa EFE.

21:57 h, 11 de marzo de 2021
Asturias retiene por "máxima prudencia" algunas dosis de AstraZeneca

Las autoridades sanitarias del Principado de Asturias han decidido este jueves “retener algunas dosis” de un lote de vacunas contra la COVID-19 de AstraZeneca “por un principio de máxima prudencia”, aunque han asegurado que la vacunación “proseguirá con normalidad” con otros lotes.

El Principado ha hecho este anuncio después de que varios países europeos, entre ellos Dinamarca y Noruega, hayan optado por suspender temporalmente la vacunación con este fármaco en todas las franjas de edad como medida de precaución tras registrarse “graves casos de trombos” en personas que la habían recibido, unos episodios que ahora están en estudio.

Hasta ayer, se han administrado en el Principado 147.774 dosis de vacunas, de las que 134.245 son de la de Pfizer, 8.019 de la de Moderna y 5.510 de la de AstraZeneca.

Informa EFE.

21:43 h, 11 de marzo de 2021
Francia, preocupada por París, su mayor foco de COVID

El ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, ha alertado este jueves de que la pandemia sigue en un “estado inquietante” y ha citado como preocupación principal la populosa región parisina de Ile de France, de donde se evacuarán enfermos a otras zonas para aligerar la fuerte presión en los hospitales.

Véran no ha anunciado nuevas medidas de combate a la COVID durante la rueda de prensa, en la que sí ha avisado del empeoramiento de la situación de la enfermedad. “Se ha demostrado que las variantes son más contagiosas, más peligrosas y responsables de más de dos tercios de las contaminaciones en Francia”, ha sostenido el ministro, que apuntó especialmente a la cepa británica.

Por ello, a pesar de que se haya “estabilizado” la incidencia del virus en Francia (222,84 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días), las variantes provocan “más hospitalizaciones”, ha añadido.

Según los datos difundidos este jueves por el Gobierno francés, en los últimos días se registraron 27.166 nuevos casos positivos, en línea con las cifras del miércoles, así como 265 nuevos decesos en los hospitales.

En total, Francia, uno de los países más afectados por la pandemia, suma ya casi 4 millones de infectados y casi 90.000 muertos desde el inicio de la pandemia hace un año.

Informa EFE.

21:14 h, 11 de marzo de 2021
Portugal notifica 18 muertes y 627 casos y prolonga el confinamiento hasta el 31 de marzo

Las autoridades portuguesas han notificado hoy 18 muertes, el número más bajo desde el 22 de octubre, y 627 nuevos casos de coronavirus, cifras alentadoras que coinciden con la aprobación de una nueva prórroga del estado de emergencia en el país hasta el 31 de marzo.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS) portuguesa, desde que comenzó la pandemia el país, de diez millones de habitantes, acumula 16.635 muertes y 812.575 contagios de coronavirus.

En las últimas 24 horas todos los indicadores volvieron a mejorar, en especial el número de hospitalizados, que asciende ahora a 1.102 pacientes COVID (99 menos que el día anterior), de los cuales 273 están en cuidados intensivos (diez menos).

Informa EFE.

20:58 h, 11 de marzo de 2021
VÍDEO | Ayuso y Aguado se cruzan ataques en los medios un día después de la ruptura del Gobierno de Madrid

La presidenta ha acusado a su vicepresidente en una entrevista en El Mundo de “hacer la pinza” con el PSOE durante todo este año; Aguado asegura que miente y que todo es una excusa para convocar elecciones.

Por Nando Ochando.

20:54 h, 11 de marzo de 2021
El juez de las Trama Eólica encausa a 17 personas, entre ellas al exsecretario de Economía de la Junta y abre pieza separada al exalto cargo Alberto Esgueva y su socio

Tres años después de que la Fiscalía Anticorrupción presentase una querella por la Trama Eólica en Castilla y León, el juez de Instrucción número 4 de Valladolid ha dictado auto de transformación de diligencias previas en procedimiento abreviado y ha encausado a 17 personas por presuntos delitos de prevaricación administrativa, blanqueo de capitales, contra la hacienda pública, cohecho y pertenencia a organización criminal. La causa arrancó al descubrirse mordidas de unos 80 millones entre cargos de la Junta que autorizaron parques eólicos a empresarios 'afines'.

Entre los encausados figuran desde un alto cargo de la Junta de Castilla y León en el momento de los hechos, como Rafael Delgado, viceconsejero de Economía de 2003 a 2007 y secretario general de 2007 a 2011; a empresarios como los hermanos Alberto y Francisco Esgueva y Germán Martín Giraldo, acusados también junto a Delgado en el caso Perla Negra, cuyo juicio está aún por señalar. Pero están también los hermanos dueños de la constructora Collosa, o el responsable de una filial de Iberdrola, Ricardo Bravo Sayas.

Lo cuenta Laura Cornejo.

20:38 h, 11 de marzo de 2021
El Senado rechaza, con los votos de PSOE, PNV, VOX Y PP, que el Gobierno pida la devolución de las inmatriculaciones de la Iglesia

El Pleno del Senado rechazó este miércoles por la noche la moción del Grupo Parlamentario Esquerra Republicana-Euskal Herría Bildu por la que instaba al Gobierno a realizar los cambios legales necesarios para revertir las inmatriculaciones de la Iglesia católica.

En la moción, que ha sido rechazada con el voto en contra del PSOE, PP, Vox y PNV, y a favor de EH Bilud, Esquerra Republicana, Compromís y Geroa Bai, también se pedía declarar nulos los acuerdos firmados entre el Gobierno de España y la Santa Sede en 1979 por “anticonstitucionales” y declarar de dominio público y excluir del tráfico jurídico privado el patrimonio cultural de carácter religioso porque “es una obligación de la administración cuidarlo”.

En la defensa de la moción, la senadora de EH Bildu Idurre Bideguren criticó que la Iglesia católica “ha gozado de distintos privilegios, como la inmatriculación de bienes” y ha precisado que “no es suficiente publicar la lista de inmatriculaciones y abrir vías para que cada uno emprenda la batalla legal” siendo “muy difícil contar con una prueba documental para presentarla ante un juez”. “Los errores políticos requieren soluciones políticas”, remarcó.

Informa Europa Press.